Coronavirus | El neumólogo madrileño que supo ver qué pasaría en marzo pronostica cómo serán las navidades
El experto, que trabaja en un hospital del sur de Madrid, prevé la llegada de una tercera ola de covid-19
A principios del mes de marzo, cuando las autoridades estaban pidiendo calma a la población, un neumólogo madrileño que trabaja en un hospital del sur de Madrid supo prever cómo se desarrollaría la pandemia de coronavirus en España. Cuatro meses más tarde anunció en su cuenta de Twitter (@donni__69) que la segunda ola de la covid estaba cerca. Ahora, ha vuelto a tuitear para augurar cómo serán las navidades, después de las limitaciones impuestas en el país para frenar la crisis sanitaria.
«Voy a sacar mi bola de cristal de nuevo y me voy a atrever a aventurar lo que va a pasar con la covid-19 en los próximos meses en España. A lo largo de noviembre y principios de diciembre la incidencia va a bajar otra vez. Por el cierre de la hostelería, los confinamientos suaves, la limitación a los movimientos y el uso masivo de tests antigénicos», comienza.
A lo largo de noviembre y principios de diciembre la incidencia va a bajar otra vez. Por el cierre de la hostelería, los confinamientos suaves, la limitación a los movimientos y el uso masivo de tests antigénicos como en Madrid. GOOD.
Donni (@donni__69) November 8, 2020
No obstante, considera que el número de casos «no va a bajar a casi 0, como en junio» porque sería necesario «confinamiento estricto, rastreadores, tests masivos y demás pijadas que nuestros dirigentes no ven necesarias», critica. Sin embargo, prevé que «bajará como para desahogar hospitales y volver a sentirnos casi 'normales' para Navidad».
Pero en este punto augura un nuevo problema. Las celebraciones navideñas serán «el caldo de cultivo ideal para que la incidencia vuelva a subir: desplazamientos, cenas de empresa, días de vacaciones, reuniones familiares... Y todo ello en interiores sin ventilar».
Pero la Navidad va a ser de nuevo el caldo de cultivo ideal para que la incidencia vuelva a subir: desplazamientos, cenas de empresa, días de vacaciones, reuniones familiares... Y todo ello en interiores sin ventilar porque fuera en diciembre hace pelete 🥶. pic.twitter.com/72SlVf67ZN
Donni (@donni__69) November 8, 2020
«¿Consecuencia? Tres o cuatro semanas después, de nuevo subida de casos con pico máximo entre enero y febrero. La tercera ola, que será mas rápida que en verano porque partiremos de una peor situación y el frío no nos va a ayudar». Además, añade el dato de que el mes de enero es en el que más muertes se registran e los hospitales «por las infecciones respiratorias, especialmente la gripe, que en invierno campa por sus anchas», detalla.
«Así que en enero tendremos la tormenta perfecta: frío, vida en interiores, sensación de normalidad, hospitales llenos y tercera ola de covid. Y con miles de otras infecciones respiratorias para confundir tanto a médicos como a pacientes (bah, será un 'catarro normal, no me hago PCR)», prosigue.
¿Consecuencia? 3-4 semanas después, de nuevo subida de casos con pico máximo entre enero y febrero. 😱😱
Donni (@donni__69) November 8, 2020
LA TERCERA OLA, que será mas rápida que en verano porque partiremos de una peor situación y el frío no nos va a ayudar pic.twitter.com/H4AhixYM9v
El usuario de Twitter señala que esta ocupación hospitalaria desemboca en el cansancio del personal sanitario. «A todos los sanitarios enero nos coge habitualmente muy quemados: malas guardias, hospitales saturados, muchas bajas, fallecimientos... Os podéis imaginar cómo nos va a pillar este año... Será el último esfuerzo del sistema sanitario», prevé.
Pero el experto considera que «hay esperanza». «En el hemisferio sur este año la incidencia de gripe ha sido muy baja. Por el confinamiento, el uso masivo de mascarillas y el descenso de la vida social. Además esta año la campaña de vacunación está siendo masiva. ¡Esto nos va a ayudar!»
Además, considera que las vacunas podrían llegar en febrero o marzo. «Con ellas el covid no va a desaparecer pero dejará de ser un problema de salud pública», explica.
Por último, el neumólogo finaliza con un mensaje esperanzador y de ánimo. «Sinceramente creo que en verano todo esto ya será un mal sueño. Espero acertar con esto también. ¡Mucho ánimo!»