Coronavirus | Dos nuevas muertes en Grado elevan a 27 los fallecimientos por coronavirus en Asturias
Ocho de los fallecidos se encontraban en las residencias del ERA que ya acumulan más de cien contagios entre residentes y trabajadores. | En total, la región suma 841 contagiados
Gijón
Miércoles, 25 de marzo 2020, 21:25
Dos fallecimientos en la residencia de Grado elevan a ocho las muertes que el COVID-19 ha causado en la red pública geriátrica asturiana, gestionada por Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Con estas muertes son ya 27 las víctimas asturianas del coronavirus. Seis de los fallecidos corresponden al centro moscón, el principal foco de contagio por coronavirus entre las residencias asturianas. El otro foco, la residencia Palacio del Villar, en Castrillón, acumula dos muertes y una veintena de contagios. En total, la región suma 841 contagiados.
Porque, desde ayer, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar no facilita disgregado el número de casos. Sí se sabe que la red pública acumula más de cien positivos, 107 eran ayer y fuentes sindicales apuntan a un incremento en el centro castrillonense, y que la red privada tiene contabilizados doce casos: nueve de usuarios y tres de trabajadores.
La Fiscalía asturiana ha puesto en marcha una investigación, para analizar la situación de todas las residencias, tanto públicas como privadas. Según la Fiscalía, el objetivo es «no solo conocer la existencia de posibles personas enfermas o fallecidas» por coronavirus, sino también «las circunstancias asistenciales que puedan estar suponiendo un riesgo innecesario para todos los residentes y trabajadores de los establecimientos».
Un análisis que ya comenzó en Langreo, según la conclusión de un informe elaborado de oficio por la Sección Territorial de la Fiscalía correspondiente al municipio. Se hizo por iniciativa de su decano, Fernando Laserna, con el conocimiento de la fiscal superior de Asturias y la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. En ninguno de los once establecimientos del concejo, que cuentan con 687 residentes, existen ni positivos, aunque todos los centros revelaron escasez de material médico y de protección
La Fiscalía sí ha encontrado en el Sanatorio Adaro algunos casos, que afectan tanto a residentes como a la plantilla, de personas a las que se mantiene controladas y en cuarentena por prudencia. En la Residencia Virgen del Carbayu de Ciañu, la dirección está pendiente del resultado del análisis a un fallecido y tiene a dos mayores aislados: uno después de un ingreso hospitalario por otras causas y otro por precaución antes de pasar la prueba. La residencia María Piedad, de La Felguera, tiene a una empleada de baja y en El Nadal, en Ciañu, un hombre que sale del centro para recibir diálisis tres veces por semana está aislado del resto por precaución y para evitar a la mayoría los contactos con el exterior.
El Principado ha anunciado «toda su colaboración» con la Fiscalía, a la vez que un reparto masivo de mascarillas, con hasta 8.000 entre todos los centros del ERA.
Los sindicatos CC OO, CSI y CSIF han vuelto a poner de manifiesto su protesta por la falta de material en todas las instalaciones, así como por la ausencia de refuerzos en el personal.