Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un hombre con mascarilla por las calles de Pamplona. EP

Coronavirus | La OMS advierte: levantar las medidas precipitadamente puede significar nuevos casos con consecuencias mortales

La ONU coordinará y repartirá la distribución de EPIs, pruebas diagnósticas de laboratorio y oxigeno para los países que más lo necesiten con la ayuda de la OMS y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Domingo, 12 de abril 2020, 18:16

Comenta

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus tres portavoces durante la pandemia de COVID-19, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, la doctora María Van Kerkhove y el doctor Mike Ryan, informó este viernes de casi un millón y medio de casos de COVID-19 confirmados y más de 92.000 muertes en todo el mundo.

A pesar de estas cifras, también informaron de lo que parece ser una optimista y cauta disminución de casos en los países europeos más afectados, como España, Italia, Alemania y Francia. Por el contrario, se mostraron gravemente preocupados por la aceleración de contagios en países africanos, donde el coronavirus se está cebando con las áreas rurales de más de 16 países. Para estas áreas prevén unas semanas duras debido a la escasez de recursos sanitarios. La directora regional de la OMS en África, la doctora Matshidiso Moeti, ya ha propuesto, con el apoyo del doctor Tedros, la localización inmediata de todos los casos de COVID-19 así como un fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de los países afectados.

Esttrategias de transición

La OMS tiene conocimiento de los planes de transición de algunos países que actualmente han impuesto un confinamiento y muestran su apoyo: «La OMS quiere que las restricciones se levanten lo antes posible», afirman. Al mismo tiempo, reconocen que levantar estas restricciones de forma precipitada puede llevar a la aparición de nuevos casos con consecuencias mortales. Por tanto, piden que se tengan en cuenta los siguientes factores:

1. Control de la transmisión de la enfermedad.

2. Disponibilidad de servicios de salud y de salud pública.

3. Minimización de los factores que pueden llevar a un brote.

4. Establecimiento de medidas preventivas en lugares de trabajo y de estudio y en otros espacios esenciales.

5. Estrategias para el manejo de situaciones de riesgo elevado.

6. Educación e información de la población para llevar a cabo una transición responsable.

COVID-10 y personal sanitario

Como lleva señalando varias semanas, la OMS está especialmente preocupada por el alto número de contagios entre el personal sanitario que, en algunos países llega al 10% de la fuerza de trabajo en este ámbito. Este viernes citaron investigaciones recabadas en varios países, entre los que se encuentra España, como clave a la hora de entender los mecanismos tras estos contagios y la forma de prevenirlos.

Entre los problemas más comunes dentro de los hospitales, la OMS mostró su preocupación por el diagnóstico tardío de la COVID-19. Pero, la doctora van Kerkhoven subrayó el alto número de contagios de personal sanitario en servicios donde las enfermedades infecciosas no suelen estar presentes, como en servicios crónicos. «La OMS ha puesto a disposición del personal sanitario en su plataforma de acceso abierto formación acerca de cómo prevenir el contagio y cómo ponerse y quitarse los EPI de forma segura», informó. A esta falta de capacitación se le añade el gran número de pacientes atendidos por cada profesional durante los largos turnos de trabajo con periodos de descanso casi inexistentes, por lo que la OMS ha solicitado vehementemente el apoyo psicosocial a este grupo profesional lo antes posible.

Las evidencias muestran que, cuando los profesionales de la salud utilizan EPIs de forma correcta, se pueden prevenir contagios. Por ello, la OMS llama a todos los gobiernos a dar acceso a guantes, batas y EPIs para que el personal sanitario pueda llevar a cabo su trabajo de forma segura. «Se lo debemos todo al personal sanitario. Y no nos piden nada más que la formación y los equipos de protección necesarios para llevar a cabo su trabajo de forma segura», aseveró el Dr. Ryan.

Adquisición y transporte de material médico

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinará y repartirá la distribución de EPIs, pruebas diagnósticas de laboratorio y oxigeno para los países que más lo necesiten con la ayuda de la OMS y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Contará con centros en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos y se estima que cubrirá más del 30% de las necesidades mundiales en la fase aguda de la pandemia. Cada mes, se enviarán:

100 millones de mascarillas quirúrgicas y guantes.

Más de 25 millones de respiradores N95, batas y pantallas fáciles.

Más de 2,5 millones de pruebas diagnósticas.

Grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otro equipamiento.

Para su distribución, el PMA aportará ocho Boeings 747, ocho aviones de carga medianos y varios aviones de pasajeros de tamaño más pequeño que trasladarán a los trabajadores humanitarios, el equipo técnico, los instructores y otro personal. Todo ello con un coste estimado de 280 millones de dólares solo para el almacenaje y el transporte de material.

Tipos de pruebas

El doctor Mike Ryan resumió muy brevemente los tres procedimientos que se están llevando a cabo para confirmar casos de COVID-19 a nivel mundial ante la confusión por la distintas pruebas y métodos diagnósticos:

PCR. Se realizan con muestras tomadas de la nariz y/o de la garganta e identifican la presencia de coronavirus de forma directa al buscar su ARN en la persona de la que se toman las muestras. Este tipo de pruebas se han distribuido en todo el mundo y son la forma más efectiva de confirmar la enfermedad activa. En Asturias, el Laboratorio de Microbiología del HUCA ha procesado más de 21.000 PCR hasta el momento.

Radiografías. Se utilizan para confirmar neumonía, pero no confirman la presencia de COVID-19. Sin embargo, si el paciente da positivo en COVID-19 y las radiografías muestran neumonía, es muy probable que el equipo médico relacione la neumonía con el virus.

Pruebas serológicas (análisis de sangre). Estas pruebas no detectan el virus, sino la respuesta del sistema inmunitario de la persona al virus, que puede tardar desde días hasta semanas en desarrollarse. Se analiza la presencia de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM) y sirve para conocer si el paciente ya ha pasado la COVID-19. Su uso está recomendando en investigación.

El doctor Ryan sugirió a los gobiernos que centren sus esfuerzos en las PCR ya que detectan casos activos, aunque las pruebas serológicas pueden servir para estudiar los niveles de contagio y hacer predicciones.

Sobre las controvertidas pruebas diagnósticas adquiridas en China y su fiabilidad, la doctora van Kerkhoven subrayó que hay cientos de PCR disponibles en el mercado gracias a la rápida secuenciación del virus. La OMS está evaluando todas las pruebas para asegurar que cumplen los requisitos para un diagnóstico fiable. Aseguraron que este es el proceso normal cuando aparece un nuevo virus y planean llevar a cabo un estudio similar en las pruebas serológicas.

Ébola

Por desgracia, el Dr. Tedros ha tenido que reunirse con el Comité de Emergencias tras la identificación de un nuevo caso de Ébola en la República Democrática del Congo. El país africano esperaba poner fin a la devastadora epidemia el próximo lunes, tras 52 días sin nuevos contagios. La OMS confirmó su compromiso con el país y afirmó que siguen trabajando para erradicar la enfermedad.

El equipo cerró la rueda de prensa con un llamamiento a la colaboración gubernamental sin prejuicios, incluso con aquellas personas, organizaciones e instituciones que, en otras circunstancias, no formarían alianzas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | La OMS advierte: levantar las medidas precipitadamente puede significar nuevos casos con consecuencias mortales

Coronavirus | La OMS advierte: levantar las medidas precipitadamente puede significar nuevos casos con consecuencias mortales