Melania Álvarez defiende «la anticipación y el rigor» de su gestión de las residencias durante la pandemia
La consejera de Derechos Sociales acusa a Vox de apostar por el «si no lo encuentro, me lo invento», después de que la diputada Sara Álvarez le pidiese «depurar responsabilidades por los fallecimientos de residentes»
La consejera de Derechos Sociales ha defendido este mediodía, en el pleno de la Junta General, la gestión llevada a cabo por su departamento en las residencias de mayores durante la pandemia. Según Álvarez, una responsabilidad que, «asumimos desde la anticipación, diseñando y aplicando medidas desde el pasado mes de febrero». También desde «el rigor y la seriedad, dando cuentas «cada semana desde el pasado 26 de marzo», antes de que se formase en eel grupo de trabajo de los grupos parlamentarios y publicando los datos que diariamente la situación de los centros».
Álvarez respondió así a la pregunta planteada por la diputada de Vox Sara Álvarez sobre si va a investigar ya depurar responsabilidades por los contagios y fallecimientos registrados en los geriátricos asturianos durante la pandemia. Para la parlamentaria de Vox, la gestión del Principado en los centros de mayores durante la crisis sanitaria ha sido «insuficiente, poco clara y contradictoria con las afirmaciones de algunos directores de residencias públicas», que manifestaron que ya en febrero en los centros del ERA se habían adoptado medidas como el cierre de zonas comunes, «sin que estas se hayan extrapolado al conjunto de las residencias», y centros privados.
«El sistema ha fallado y ustedes son parte del sistema», incidió la diputada Álvarez, que recordó que «casi el 68 % de los fallecidos en la región eran usuarios de residencias». También reprochó que a pesar de la «bajísima incidencia» de la pandemia registrada en Asturias, «no fueron capaces de aislar al colectivo más sensible».
La titular de Derechos Sociales respondió que desde su departamento actuó «desde la confianza, poniéndonos en la piel de cada persona de cada familia y buscando garantizar su seguridad siempre desde los principios y los valores que sitúan a las personas en el centro de la acción política donde tienen que estar, sin aplicar cordones sanitarios y sin líneas rojas en la atención», a los casi 13.000 residentes «y sin abandonar a ninguna persona» como demuestra el que «el 80 % de las víctimas fallecieran en hospitales». Melania Álvarez destacó, además, que el Principado intervino «más de un centenar de las 240 residencias» existentes en la región y sin que «la Fiscalía haya abierto ninguna diligencia de investigación» en ellos.