Borrar
Simón: «El uso prolongado de mascarillas puede ser un problema para ciertos colectivos»

Simón: «El uso prolongado de mascarillas puede ser un problema para ciertos colectivos»

El epidemiólogo ha insistido en que la mascarilla es una buena medida de prevención aunque tomar la decisión de hacer su uso obligatorio «debe pensarse con mucho cuidado»

AGENCIAS

Martes, 12 de mayo 2020, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre si está a favor o no del uso obligatorio de mascarillas pero ha opinado que es una medida que debe pensarse con mucho cuidado porque puede generar «problemas importantes».

«No voy a pronunciarme a favor de la obligatoriedad o no en lugares públicos porque es difícil, entiendo que se ponga sobre la mesa; en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes«, ha afirmado Simón en su rueda de prensa diaria.

El epidemiólogo ha insistido en que la mascarilla es una buena medida de prevención «siempre que se use bien», que se tiene que priorizar en aquellos lugares o para determinados colectivos y personas de mayor riesgo.

Asimismo, ha indicado que su uso no lo puede hacer todo el mundo de la misma manera ya que hay colectivos para los que no es fácil llevarla por un tiempo prolongado, como aquellos que tienen enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad; además, en los niños pequeños «también es complicado».

Por su parte, llevarla en el transporte público -algo que es obligatorio- durante unos minutos no es un problema grave para prácticamente nadie, ha dicho Simón.

Además, es altamente recomendable para salir a la calle como medida de prevención de riesgos pero también ha dicho que hay incidir quizás más en otros aspectos y, en este sentido, ha recordado que «la mejor mascarilla son los dos metros de distancia».

«No podemos olvidar todo esto en una semana»

Simón ha asegurado que cruzarse con una persona durante un paseo «no es un riesgo» de contagio del coronavirus, ya que para que exista debe pasar un poco más de tiempo.

El epidemiólogo ha destacado la importancia de mantener el distanciamiento social, especialmente en lugares cerrados como, por ejemplo, los transportes públicos, si bien ha insistido en que a nivel general cruzarse con una persona por la calle no supone un riesgo de infección.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a la población no olvidarse «tan rápido» de lo vivido en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus, virus que en España ya ha matado a más de 26.900 personas, que cada día sigue provocando la muerte de más de 100 personas, y que ya infectado a 228.030.

«No podemos olvidar todo esto en una semana. Una cosa es que vayamos progresivamente de camino a la normalidad gracias a las medidas de transmisión tan restrictivas que hemos adoptado, pero no podemos olvidar todo tan rápido. Es necesario alargar todavía unas semanas más esa percepción de riesgo, porque una persona se puede contagiar pero puede hacer que otros fallezcan», ha avisado.

Día Mundial de la Enfermería: «Han humanizado el trato a todas las personas que han tenido la desgracia de infectarse»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el «excepcional» trabajo que han realizado estos profesionales durante la pandemia por el coronavirus.

«Han humanizado el trato a todas las personas que han tenido la desgracia de infectarse, de un pasar por un proceso de UCI o de las familias de los fallecidos. Gracias a ellos han podido sentir un poco más de humanidad en esta enfermedad tan deshumanizante y dura de vivir», ha dicho.

Así, y tras reconocer que el trabajo realizado por los enfermeros en la lucha contra el Covid-19 «no ha sido el único», Simón ha recordado que han sido uno de los colectivos que han tenido un riesgo «alto» de infección por las maniobras que tienen que realizar con los pacientes infectados.

«Espero que la sociedad en algún momento pueda demostrar ese agradecimiento que todos sentimos por ellos», ha apostillado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios