Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La increíble reacción de una bailarina con Alzheimer al escuchar el Lago de los Cisnes

Marta fue una brillante bailarina que llegó a ocupar en 1967 el puesto de primera figura del ballet en Nueva York | Entre las últimas áreas en 'borrarse' del cerebro por el mal están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones

el comercio

Lunes, 9 de noviembre 2020, 17:24

Comenta

El alzheimer vuelve la memoria un espacio yermo y vacío en donde la belleza de los recuerdos se pierde. La mente humana es, sin embargo, tan sorprendente que a veces guarda recovecos intactos esperando al estímulo adecuado para devolver a las emociones al espacio que les corresponde. Uno de esos pequeños milagros es protagonista de un maravilloso vídeo publicado por la Asociación Música para Despertar.

Es la historia de Marta, una brillante bailarina que llegó a ocupar en 1967 el puesto de primera figura del ballet en Nueva York. Enferma de alzheimer y vacía de memoria, Marta es ya mayor en el vídeo, un anciana ingresada en la Residencia Muro de Alcoy: (Valencia) que vibra cuando comienza a escuchar la música de Tchaikovsky. Es el Lago de los Cines. Sus brazos toman vida propia y desde su silla de ruedas comienza a bailar.

El montaje del vídeo permite ver a las dos mujeres y su similitud de movimientos: la gracial danza de una joven esbelta y la belleza de una mujer enferma reconectando con la persona que fue repitiendo sus pasos. Al principio pide que le suban el volumen para escuchar más claramente la música; al final explica la importancia de las puntas, señalándose a los pies, ahora ya prácticamente inertes. «Esto es el coro. Esto es más piernas, son 50 del coro», detalla.

Las imágenes fueron grabadas en 2019 pero han sido publicadas tras el fallecimiento de la mujer en un homenaje póstumo. Música para Despertar es un proyecto sin ánimo de lucro que busca despertar los recuerdos a golpe de melodías. «Escuchar la música de su vida con unos auriculares mejora el estado y calidad de vida de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias«, sostiene la organización.

Alzheimer y música

Entre las últimas áreas en desaparecer en un cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Las melodías muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico y en su socialización.

Marta es un ejemplo de lo que predica Música para Despertar en su web, que señala que los efectos de la música hacen «despertar» a la persona momentáneamente,. «Parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía. Se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil».

Los vídeos de Música para Despertar y sus pequeños grandes milagros ha conseguido dar la vuelta al mundo, con visualizaciones en 170 naciones. A Marta no le ha hecho falta subirse de nueva a un escenario para maravillar a tantísimos ojos con su maravilloso baile.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La increíble reacción de una bailarina con Alzheimer al escuchar el Lago de los Cisnes