¿Qué debemos hacer ante una ola de calor?

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día es uno de los principales consejos para evitar golpes de calor. /MARIETA.
Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día es uno de los principales consejos para evitar golpes de calor. / MARIETA.

Cuando las temperaturas se disparan conviene tener en cuenta una serie de consejos para evitar situaciones de riesgo para la salud como los golpes de calor

ELCOMERCIO.ES

España sobrelleva desde este miércoles la primera ola de calor del verano que mantendrá a 32 provincias en nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas. Aunque en el norte de la Península la situación suele ser más llevadera, los próximos días las temperaturas podrían dispararse hasta los 42ºC en algunos puntos del país según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, los termómetros asturianos han alcanzado este miércoles registros que superan los 30 grados y ante los que resulta necesario tener en cuenta una serie de consejos que evitarán situaciones de riesgo como los golpes de calor como los que han sufrido diez personas en el Principado en las últimas horas :

1. Limitar la exposición al sol y mantenerse en lugares bien ventilados.

2. Beber frecuentemente agua o líquidos.

3. Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y verduras.

4. Utilizar ropa de colores claros y cubrir la cabeza y la mayor superficie posible de piel para no exponerlas al sol.

5. Evitar la realización de ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

6. Prestar especial atención a las personas mayores o a aquellas que viven solas o están enfermas.

7. Por último, aunque no evita los golpes de calor, durante las épocas de elevadas temperaturas cobra especial importancia, evitar situaciones que provoquen incendios. No arrojar cigarrillos encendidos, basura y botellas de vidrio -que hacen el efecto lupa con el sol- es clave para evitar el fuego.