Borrar

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

Volverán los campeonatos deportivos a puerta cerrada y se reabrirán cines, teatros y eventos al aire libre de menos de 400 personas | Los restaurantes podrán atender en su interior y se permitirá el desplazamiento a segundas residencias dentro de la misma provincia

el comercio

Miércoles, 6 de mayo 2020, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las previsiones no fallan, el 25 de mayo es el primer día en el que algunas provincias ascenderán a la fase 2 de la desescalada, siempre y cuando la evolución del coronavirus en su territorio lo permita.

Tras haber superado la fase 0, de preparación, y la fase 1, en la que se reabrirán pequeños comercios y terrazas, las provincias podrán ascender a la segunda fase, la intermedia.

¿Cuáles serán sus peculiaridades y qué actividades se podrán realizar tras superar la primera fase de la desescalada?

En esta fase 2 se ampliarán las medidas ya permitidas en la primera y se habilitarán otras relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio.

En primer lugar, se establecerán nuevas medidas de protección para un número reducido de grupos vulnerables por la aplicación de medidas de alivio, así como la posibilidad de ampliar el número de personas que puedan mantener contacto social, eso sí, no vulnerables y sin patologías previas.

Se permitirán los viajes a segundas residencias que estén dentro de la misma provincia en la que se reside normalmente, las bodas con limitación de aforo y los velatorios con más personas siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y distancia.

A pesar de que el curso escolar no se reanudará hasta el mes de septiembre, a partir de la segunda fase los territorios indicados podrán reabrir institutos y centros educativoscon tres fines: llevar a cabo actividades de refuerzo para aquellos alumnos que necesiten apoyo, atender a los niños menores de seis años cuyos padres deben trabajar de forma presencial y llevar a cabo las pruebas de la EBAU.

Podrán abrir también los centros de Educación Especial, aunque la asistencia será voluntaria. En el resto de casos, los centros educativos prepararán planes formativos de refuerzo.

A nivel comercial, se abrirán al público los centros comerciales y todos los comercios deberán respetar el aforo limitado al 40 % y distancia de dos metros entre clientes (si no es posible, deberá permitirse la permanencia de un solo cliente en el interior del local).

En el caso de los centros comerciales, no se podrá hacer uso de las áreas comunes ni de las zonas recreativas. Todos tendrán horario preferente para personas mayores de 65 años.

En cuanto a la venta en mercados al aire libre, se podrá ampliar el número de puestos hasta un tercio de lo habitual o bien más pero respetando la distancia de seguridad y ampliando el espacio.

También podrán abrir los centros de formación (academias, autoescuelas, etc.) no incluidos en los apartados de Educación y Ciencia con medidas de distanciamiento e higiene.

En cuanto a los locales hosteleros y de restauración, se pondrá en marcha el servicio de mesa garantizando la separación entre clientes en mesa y entre mesas y a un tercio de su aforo normal. El consumo solo se realizará sentados o para llevar. Los bares nocturnos y discotecas seguirán cerrados.

No será antes del próximo 25 de mayo cuando cines, teatros y otros lugares del sector entren en la fase plena de desescalada (aunque es posible que en algunas provincias acontezca más tarde que en otras). En este caso, lo harán con un tercio de su ocupación y con medidas de higiene y vigilancia epidemiológica. Los monumentos y otros equipamientos culturales se podrán visitar respetando el tercio de aforo permitido y lo mismo en el caso de las salas de exposiciones, salas de conferencias y similares. Los actos y espectáculos culturales no deberán exceder las 50 personas o un tercio de aforo en lugares cerrados. Si se desarrollan al aire libre, deberán contar con menos de 400 personas, siempre sentadas y manteniendo la distancia.

Por último, a nivel deportivo se podrá entrenar en ligas profesionales (completo) y no profesionales (básico) federadas, se reabrirán los campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o aforo limitado, se podrá hacer ejercicio al aire libre con aforo limitado y permanecerán abiertas las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público solo para practicar deportes sin riesgo de contagio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios