Día Internacional de la Marihuana: origen, propiedades y legalidad
La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso con fines medicinales para paliar los síntomas del cáncer y la epilepsia
¿Cuál es el origen de la celebración del Día Internacional de la Marihuana cada 20 de abril? Hay varias teorías, aunque la más aceptada tiene que ver con 'Los Waldos', un grupo de jóvenes californianos que durante los años 70 quedaban para fumar marihuana después de clase. Todos los días a la misma hora, 4:20, y así se estableció el día 20 del mes 4 como su Día Mundial.
Otra de las teorías más conocidas nos transporta a 1995 cuando 200 consumidores de cannabis se juntaron en Vancouver para revindicar la despenalización de esta sustancia. Lo hicieron con una protesta más que original: fumando marihuana en público. No obstante, la primera de ellas es la que sigue siendo la más aceptada.
Existe no poca división entre los defensores de sus beneficios y los que defienden sobre todo su afectación a la salud mental y su potencial adictivo debido a la cantidad de canabinnoides (compuestos químicos) que utiliza, siendo el THC el más concoido. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la marihuana medicinal -algo que ya se usaba en la antigua China- no es ningún peligro para la salud, e incluso la considera como remedio paliativo a enfermedades crónicas y como ayuda para los pacientes con epilepsia.
Efectos medicinales del cannabis
-Aliviar el dolor: Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
-Controlar las náuseas y los vómitos: El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
-Propiciar que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.
-Aliviar algunos síntomas de enfermedades: Entre las que se encuentran la esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal y epilepsia.
Efectos secundarios
A pesar de que su uso medicinal está recomendado por la OMS, esto no exime que, como todo medicamento, pueda tener efectos sencundarios tanto a nivel físico como mental.
-Latidos cardíacos rápidos o irregulares
-Mareos
-Tiempos de reacción lentos
-Somnolencia
Noticia Relacionada
¿Por qué el alcohol no lleva la misma advertencia que el tabaco?
-Una fuerte y falsa sensación de alegría o bienestar
-Pérdida de memoria a corto plazo
-Problemas para concentrarse
-Confusión
-Aumento de la ansiedad
Países con un consumo legalizado
-Uruguay: fue el primer país en legalizar completamente la producción. En 2013 aprobó su venta, distribución y consumo para uso recreativo, hasta un máximo de seis plantas por persona u hogar.
-Canadá: fue el segundo país en legalizar el consumo para uso recreativo y medicinal. La venta de marihuana está regulada en algunas ciudades y el cultivo de cantidades limitadas es tolerado.
-Portugal: el conumo de todas las drogas para uso personal está despenalizado, incluída la marihuana. Actualmente, el país está considerando la legalización de la producción controlada de drogas y su consumo en centros destinados para ese propósito.
-España: Está permitido fumar marihuana en espacios privados y su venta en establecimientos autorizados. Su uso terapéutico está regularizado con receta hospitalaria. La posesión y cultivo están permitidos para autoconsumo siempre y cuando este sea en espacios privados. Su consumo público y la tenencia ilícita están sancionados con multas que van desde los 600 a los 30.000 euros. Además, existen clubes sociales de cannabis donde se puede adquirir marihuana legalmente.
-Países Bajos: la compra y consumo de marihuana es legal en tiendas de café y su consumo recreativo solo es legal en ellas. La posesión de hasta cinco gramos de marihuana está despenalizada, al igual que el cultivo de hasta cinco plantas. La existencia de estos negocios y el turismo relacionado con la marihuana han generado un debate, y en algunas localidades solo se permite la venta a ciudadanos holandeses.
-Estados Unidos: su consumo con fines recreativos es legal en Colorado, Washington, Alaska, Oregón, Washington D. C., Clifornia, Maine, Massachusetts, Nevada, Michigan, Vermont, Guam, Illinois, Arizona, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia, Nuevo México, Connecticut y Rhode Island.
-Sudáfrica: los adultos pueden poseer, cultivar o consumir cannabis en privado. No obstante, la compra, venta y consumo de marihuana en espacios públicos es ilegal en el todo el país.
-Tailandia: En 2018, Tailandia legalizó el cannabis medicinal. Además, su gobierno invirtió en la extracción, la destilación y la comercialización de aceites derivados de la planta. Sin embargo, su consumo con fines recreativos aún está en el aíre, puesto que existen vacíos legales.