Un documental desvela la verdad sobre Shein: salarios de 4 céntimos por prenda y jornadas de 18 horas
El documento relaciona los precios 'lowcost' de la tienda online con la posible explotación de sus trabajadores
Shein —la tienda estrella en ventas online—, está en boca de todos aunque seguramente no por los motivos que desearía. La emisión de 'Untold: inside the Shein Machine', el lunes 17 de octubre, ha revelado la situación real de dos de las fábricas chinas que trabajan para Shein, dejando a la marca en una situación comprometida. La cadena de televisión británica Channel 4 y el diario The I Newspaper están detrás de la investigación que muestra unas condiciones laborales que quebrantan la legislación china y el propio código de conducta de la empresa.
Publicidad
Las condiciones laborales
La periodista Iman Amrani se infiltró en dos fábricas de Guangzhou (China), haciéndose pasar por una trabajadora con el nombre falso de Mei. Sin duda, lo que más ha llamado la atención del documental de 45 minutos a los espectadores han sido los datos sobre las condiones laborales de las trabajadoras, pues la mayor parte son mujeres: Las jornadas ascienden a unas 18 horas de lunes a domingo y con un solo día al mes para descansar.
Ante esta situación, muchas de las trabajadoras fueron sorprendidas por Iman duchándose en las horas de la comida, ya que «no tienen tiempo para hacerlo en casa», señala en la grabación.
En cuanto a la remuneración, esta varía en las dos fábricas. En una de ellas el salario base es de 4.000 yuanes, que equivalen a 565 euros, si elaboran 500 prendas al día. Además, muchos de los empleados hacen horas extra hasta altas horas de la madrugada para ganar una comisión de 0,14 yuanes (0,02 céntimos) por cada prenda. En la otra fábrica no hay un salario base y el sueldo depende de la cantidad de ropa fabricada: 0,27 yuanes, que son 0,04 céntimos en euros, por cada pieza. Por si esto fuera poco, los salarios disminuyen si se cometen fallos en la producción, recortando hasta dos tercios del jornal.
Estas condiciones distan mucho de las establecidas en la Ley del Trabajo del país, que marca jornadas de 40 horas semanales con un máximo de 36 hora extra al mes.
Posible plagio y un entorno de trabajo claustrofóbico
La organización suiza Public Eye ya publicó en noviembre de 2021 una investigación sobre el gigante textil chino que mostraba un entorno de trabajo muy diferente al que la empresa presentaba en su código de conducta en el que especifica que «los socios proveedores deben proporcionar un entorno de trabajo seguro, higiénico y saludable».
Publicidad
Salas de trabajo sin salidas de emergencia, escaleras de dificil acceso y ventanas con rejas eran elementos comunes en los espacios laborales, más similares a cárceles que a fábricas. Parece ser que un año despues la situación en las instalaciones de Shein sigue sin ser la adecuada.
Esta primera investigación suiza había incidido también en el presunto plagio de diseños a otras marcas. De hecho, muchos artistas ya han denunciado esta situación, aunque sin muchos resultados. Lo cierto es que si Inditex garantiza prendas nuevas cada semana, Shein tiene ropa nueva todos los días. La empresa puede añadir un total de 2.000 prendas a su web en un día normal.
Publicidad
Mensajes de auxilio en etiquetas
Usuarios de la red social Twitter han detectado además la presencia de mensajes ocultos en las etiquetas de las prendas, en las que los trabajadores piden ayuda a los consumidores. La llamada de auxilio se cuela entre los renglones de forma sutil: «Wash with like colors. Wash inside out. Machine wash cold. [...] Tumble dry. Do not dry clean. Due the water saving technology, need your help washing with the soft detergent at the first time to make the goods softer».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión