La Sindicatura afirma que el sistema de los precios de la Universidad de Oviedo no se adecúa a la ley
Además, sostiene que la instituicón «pospone de manera sucesiva el momento de aplicación del modelo efectivo de contabilidad»
el comercio
Oviedo
Jueves, 28 de enero 2021, 12:59
La Sindicatura de Cuentas del Principado sostiene que el sistema establecido para la fijación de los precios públicos en la Universidad de Oviedo no se ajusta a las prescripciones establecidas en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), «ya que no está relacionado con los costes de prestación del servicio»
El consejo del órgano fiscalizador de la actividad pública aprobó ayer el estado de la implantación del sistema de contabilidad analítica de la institución académica, llevado a cabo de forma coordinada entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos (OCEX).
El documento censura que «la Universidad pospone de manera sucesiva el momento de aplicación del modelo efectivo de contabilidad, sin que haya determinado una estimación temporal concreta para la incorporación de un sistema de costes«, según establece la LOU.
Además, los trabajos de inicio y desarrollo de esa implantación se han realizado en su práctica totalidad por la propia institución, sin que se aprecie una especial tutela de las administraciones públicas competentes.
Sobre el procedimiento de fijación de los precios públicos, el informe destaca que esa falta de un modelo contable adecuado, motiva que estos no se ajusten a las prescripciones establecidas en la LOU.
Las tarifas para la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Oviedo han estado «prácticamente congeladas» en los seis cursos que abarca el período de análisis. El informe subraya, sin embargo, que disponer de un sistema de costes es imprescindible para diseñar una política de fijación de precios adecuada por parte del Principado, conociendo en primer lugar el coste de los distintos estudios de grado y máster, para, posteriormente, establecer la contribución o el copago a efectuar por el estudiante y su familia, o la parte del coste no cubierto por el precio público que se satisface con los recursos de la comunidad autónoma.
El Principado financia a la Universidad de Oviedo a través de transferencia en la ley de presupuestos, lo que constituye, junto a los precios públicos del alumnado matriculado, su principal fuente de ingresos. Durante el periodo objeto de análisis, ese modelo de financiación no se había plasmado en un programa o compromiso plurianual que permitiese conocer los criterios en los que se basa o justifique los aumentos o disminuciones de los importes en los diferentes ejercicios presupuestarios.
La Sindicatura explica que el informe aprobado no es una «fiscalización» en sentido estricto sino un análisis del estado de la implantación del sistema de contabilidad analítica por la universidad y del procedimiento de fijación y modificación de los precios públicos de los estudios con títulos oficiales.
Asimismo, busca describir y analizar el modelo de financiación ordinaria de la universidad y, finalmente, estudiar las repercusiones de la fijación de precios públicos según el coste del servicio en el sistema transitorio de financiación de ayudas al estudio universitario.