¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miembros de la UME esperan a que el fuego salga del bosque para intentar pararlo, en Ourense EFE

La ola de incendios cumple una semana y sitúa a Extremadura en situación «extrema»

Castilla y León eleva a nivel 2 el nuevo incendio de Almanza y la provincia suma 20 incendios en total

Javier Arias

Sábado, 16 de agosto 2025, 08:44

España afronta este sábado su séptima jornada de unos incendios que ya han matado a tres personas, provocado quemaduras a otras diez y arrasado más ... de 115.000 hectáreas de arbolado y monte bajo de norte a sur de la península. En su última actualización, la DGT contabiliza un total de nueve carreteras cortadas por los incendios. Todas ellas están en Castilla y León y Extremadura y una, la N-621 es de la red nacional.

Publicidad

De hecho, es en Extremadura donde están puestos la mayoría de ojos en este mismo momento. Abel Bautista, consejero de Presidencia del Ejecutivo que preside la popular María Guardiola, ha comparecido esta mañana para informar de que el fuego en Jarilla sigue muy vivo y que la situación es difícil en el foco de Casar de Cáceres.

Además, ha asegurado que están «preocupados» por dos frentes: el que va hacia Plasencia y en el que se van a centrar 11 medios aéreos durante la mañana de hoy y el que baja hacia el Torno. El político extremeño también ha recordado que en estos momentos permanecen dos poblaciones confinadas, Casas del Monte y Segura de Toro.

En León se ha subido a nivel 2 de peligrosidad el incendio de Almanza. Con la declaración de este foco, la provincia suma actualmente 20 incendios en total. Ocho de ellos en nivel 2, dos en nivel 1, cuatro activos y otros seis que se mantienen controlados. El CECOPI, a causa del nivel de peligrosidad de los incendios de Llamas de la Cabrera/Yeres y de Barniedo, ha adoptado la medida de desalojar dos nuevos pueblos que afecta a 300 vecinos.

Publicidad

La buena noticia de la jornada de ayer -que fue festivo nacional- es que los dispositivos de emergencias lograron controlar los dos grandes incendios forestales que durante la semana abrasaron buena parte de Zamora y León y obligaron a rescatar a miles de vecinos por peligro vital. La evolución favorable de ese incendio de Molezuelas de la Carballeda, además, ha permitido la vuelta a sus casas de los 2.579 vecinos que estaban desalojados en la provincia leonesa.

La mala, que el fuego sigue desbocado en Galicia, sobre todo en Orense, desde donde las llamas han saltado el límite provincial y ya amenazan pueblos de la comarca zamorana de Sanabria, 1.700 de cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados a primera hora de ayer. En la provincia gallega están activos 10 incendios: el más grande en Chandrexa de Queixa, donde se unieron los focos de Requeixo y Parafita y al que también se unió el de Vilariño de Conso-Mormentelos.

Publicidad

De hecho, el servicio de trenes entre Madrid y Galicia se encuentra interrumpido desde el jueves y el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado de que seguirá así, al menos, hasta este sábado por la tarde o mañana a través de un mensaje publicado en su cuenta de 'X'. En este sentido, la compañía pública ha anunciado que ha habilitado dos servicios especiales de trenes en cada sentido entre Madrid y Zamora, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, cuyo tráfico se mantiene interrumpido desde el jueves.

El fuego mantiene expulsados de sus pueblos al menos a 2.500 vecinos de Zamora, León y Palencia y se ha encargado de dificultar aún más la operación salida del puente de agosto. Las llamas y el humo han obligado a cortar doce carreteras, entre ellas la N-630 entre las poblaciones cacereñas de Aldeanueva y Plasencia, y forzado a Renfe y Adif a suspender desde el jueves y hasta nueva orden la comunicación por AVE entre Madrid y Galicia, sin actividad entre las estaciones de Orense y Puebla de Sanabria (Zamora) debido al enorme riesgo para trenes y viajeros de los fuegos que asolan esta zona. También hubo paralizaciones temporales de trenes de media distancia en la provincia de Ávila.

Publicidad

Asturias, por su parte, registra ahora mismo 14 incendios forestales, de los cuales seis permanecen activos, siete están controlados y uno estabilizado, según datos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha actualizado los datos de la participación de sus militares en la lucha contra la oleada de incendios. Este sábado tiene desplegados 1.400 efectivos y 450 vehículos en 13 incendios forestales. Otros 2.000 militares apoyan a los desplazados a los siguientes incendios:

Publicidad

La Comunidad Valenciana ha vuelto a emitir un aviso por incendios después de que ayer los servicios de Emergencias diesen por controlado en Teresa de Cofrentes. Esta vez es en Xativa donde se han movilizado ocho medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres autobombas y tres unidades de bomberos forestales. No obstante, las autoridades, como medida de precaución, han ordenado la evacuación de una residencia de personas mayores.

El despliegue de medios está siendo signiticativo, pero la gravedad de la situación ha hecho que esta mañana JUCIL (la asociación mayoritaria en la Guardia Civil) haya urgido al Ministerio del Interior a solucionar «la falta de personal y medios en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en toda España. »Lejos de ser un problema puntual, esta carencia se ha convertido en una crisis estructural que, año tras año, empeora dramáticamente, especialmente ante la actual ola de incendios forestales que arrasa el país«, reza el comunicado publicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad