Borrar
Reino Unido, Alemania e Italia detectan casos de la nueva variante sudafricana

Reino Unido, Alemania e Italia detectan casos de la nueva variante sudafricana

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo a su llegada a Holanda y las autoridades estudian si se trata de la nueva cepa

agencias

Sábado, 27 de noviembre 2021, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado una nueva batería de restricciones para Inglaterra como la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores tales como comercios y transporte público tras confirmarse dos casos de la variante ómicron del coronavirus en territorio británico. Johnson ha anunciado además que cualquier persona que haya mantenido contacto estrecho con cualquier positivo por la nueva variante tendrá que cumplir cuarentena de diez días, haya sido vacunado o no, ya que la ómicron puede reducir al eficacia de las vacunas.

En un comunicado posterior, el Gobierno británico ha matizado que las obligatoriedad de mascarilla en espacios cerrados entrará en vigor la semana próxima y no afectará al sector hotelero. La nueva variante ha sido confirmada en dos casos en Nottingham y en Brentwood, en Essex, por lo que se adoptarán medidas «provisionales y de precaución» que se revisarán en el plazo de tres semanas y se «reforzará» la campaña de vacunación. En las zonas donde se han detectado los positivos habrá además pruebas selectivas para detectar posibles casos.

Además se vuelve a imponer el requerimiento de una prueba PCR para todos los pasajeros que entren en el país: «Cualquiera que entre en Reino Unido tendrá que someterse a una prueba PCR al final del segundo día tras su llegada y se tendrá que aislar hasta que tenga un resultado negativo».

En cualquier caso, Johnson ha expresado su «confianza» en que las fiestas «sean considerablemente mejores que las últimas Navidades». «Seguimos estando en una posición fuerte en gran parte gracias a la velocidad de la vacunación y creo que me ceñiré a la fórmula que he utilizado antes y es que confío en que estas Navidades serán considerablemente mejores que las últimas», ha indicado.

Johnson ha reconocido que estas medidas «suenan duras», pero «así tiene que ser». Al ser interrogado por la posibilidad de haber actuado antes, el mandatario británico ha señalado «no sé cómo podríamos haber actuado más rápido».

Alarma en Holanda, Alemania y Portugal

Además, sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo por la covid-19 a su llegada a Amsterdam y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante ómicron, anunciaron las autoridades sanitarias holandesas. «Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos», dijo la autoridad sanitaria holandesa (GGD) en un comunicado, explicando que las personas que dieron positivo están en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto. «Los resultados positivos serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante, llamada ómicron», dijo el comunicado.

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en el hotel al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD. Los pasajeros que no son positivos pero que viven en Holanda tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en Alemania, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica. Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Sanidad estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR. Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Asimismo, la directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, ha reconocido este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como «casos sospechosos». Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África llevados a Europa recientemente. «En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados», ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante de la covid-19 se expanda por Europa es «de alto a muy alto». La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es «preocupante» al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes hacia el sur de África o decidieron blindarse ante los vuelos procedentes de esta región del mundo. La preocupación hizo que las bolsas del mundo se desplomaran y los precios del petróleo retrocedieran el viernes, en un momento en que la economía mundial está intentando salir de los estragos causados por la pandemia.

En este contexto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, ha lamentado las «injustificadas» prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios