Fade pide que la vigencia de los ERTE se mantenga tras el estado de alarma
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Viernes, 17 de abril 2020, 01:41
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) trasladó ayer al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, la necesidad de un «periodo transitorio» en el que, tras el estado de alarma, sigan funcionando los ERTE de fuerza mayor.
«Ahora mismo no está prevista una desescalada gradual, pero se está previendo que la vuelta a la normalidad sí sea progresiva», indicó Alberto González, director general de Fade. Así, recuerda que la actividad «se recuperará progresivamente» lo que puede suponer una dificultad para los empresarios que, «por sectores como la hostelería» no puedan abrir semanas más tarde.
Por ello, desde la patronal piden que el fin de los ERTE no se haga de «forma abrupta», sino que hay que dar «soluciones» para aquellas a las que se reduzca la actividad pese a que se levante el confinamiento.
La misma idea se trasladó ayer desde la mesa del Comercio de Fade al Principado. Según Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, es necesaria esa progresividad para que las empresas vayan readmitiendo a los trabajadores a medida que la demanda va creciendo.
Por otra parte, el Principado hizo públicos los últimos datos de ERTE. Hasta ayer se tramitaron 8.132 solicitudes, el 74% de los presentados hasta ahora para un total de 31.185 trabajadores. Desde el pasado 11 de marzo se presentaron en la región 10.987 ERTE, una cifra que ha subido en 302 expedientes en las últimas 48 horas. Del total, 7.974 son por fuerza mayor, que afectan a 30.298 trabajadores con una suspensión media de 45 días.
Además, se tramitaron otros 158 para otros 887 puestos de trabajo con una suspensión media de 90 días.