La Fundación la Caixa ofrece a los afectados ayuda de expertos psicosociales
A. R.
gijón.
Jueves, 26 de marzo 2020, 01:30
El coronavirus hace estragos más allá de los cuerposl Las emociones también se someten a tensiones y los pacientes necesitan apoyo para convivir con ellas en una situación para la que nadie se había preparado. La Fundación la Caixa ha querido dar su apoyo a los asturianos afectados por la pandemia a través de los seis profesionales del EAPS (Equipo de Atención Psicosocial) del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación, que ofrecerán su ayuda a aquellos que lo necesiten.
Este programa actúa en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, en el Hospital Cruz Roja Española de Gijón, en el Centro Residencial El Lauredal y en cinco equipos domiciliarios de cuidados paliativos a través de un grupo de atención psicosocial perteneciente a la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias. El equipo está formado por tres psicólogas, una trabajadora social y una enfermera. Al frente de ellos se encuentra el doctor José Gutiérrez Rodríguez.
La Fundación la Caixa tampoco ha querido dejar de lado a los familiares de las víctimas del virus y les ofrecen también sus servicios para trabajar con ellos su duelo y darles apoyo durante el trance.
Según explicó Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, «todos hemos de contribuir a paliar los efectos del coronavirus. La atención psicosocial pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a los más vulnerables».