El Gobierno busca cómo ayudar a los inquilinos y promete un ingreso mínimo
Las medidas en apoyo de los arrendadores buscan no perjudicar a los pequeños propietarios de viviendas
C. VALLEJO / L. PALACIOS
MADRID.
Jueves, 26 de marzo 2020, 01:32
El Gobierno sigue discutiendo cómo llevar a cabo la promesa de ayudar a los inquilinos más vulnerables. Las propuestas que se debaten van desde la suspensión del pago compensando a los arrendadores hasta la concesión de microcréditos a los arrendatarios. La vicepresidencia de Pablo Iglesias propone la suspensión del pago del alquiler para personas que hayan quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus.
No sería una moratoria ni un retraso en el pago, sino una suspensión dos meses, que se podría prorrogar hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Los beneficiarios serían las personas que no puedan hacer frente al pago por pérdida de empleo, reducción de jornada, ERTE o deberes de cuidado, así como autónomos y pymes que hayan sufrido una caída sustancial de ingresos. Para estos últimos se incluiría alquiler de oficina o local.
Para no perjudicar a los propietarios, la propuesta incluye una compensación según la cantidad de inmuebles que se tengan en alquiler: en el caso de quienes posean hasta dos inmuebles arrendados, la compensación será del 100%, mientras que los que posean más de ocho, recibirán sólo el 5%. El objetivo es compensar a los arrendadores particulares.
El Ministerio de Trabajo prepara una prestación extraordinaria para las empleadas de hogar, que no tienen derecho a paro
Desde la cartera de Pablo Iglesias se afirma que se han hecho avances para sacar adelante la medida de apoyo a los inquilinos en uno de los próximos Consejos de Ministros. Añaden que hay sintonía con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La propuesta de Unidas Podemos es congruente con la inquietud de Ábalos, que defiende que si bien hay que ayudar quienes viven de alquiler y que puedan verse golpeados por la crisis, hay que hacerlo sin perjudicar a los propietarios particulares, que también pueden estar en una situación vulnerable. En este sentido se manifestó ayer Nadia Calviño: «En el ámbito del alquiler no es como en el hipotecario, que son los bancos los que están al otro lado de los ciudadanos, en este caso también hay pequeños propietarios, personas que dependen del pago de los alquileres para poder vivir».
Aun habiendo conexión entre las carteras de Ábalos e Iglesias, fuentes de la primera advierten de que «no está claro» que la de Podemos «sea la fórmula» que vaya a aprobarse. Y, de hecho, hay otras opciones en estudio, como la concesión de microcréditos.
Desde Transportes añaden que, de momento, ni la de Podemos ni ninguna otra opción ha pasado los filtros necesarios para llegar al Consejo de Ministros; ya que hay que analizar en profundidad cuestiones de seguridad jurídica si se suspendiera el pago de las rentas y, por otro, cuestiones de viabilidad financiera, es decir, sobre cómo se sufragará el plan. También hay expertos que plantean la dificultad que existe para articular las ayudas y para su control, ya que hay alquileres sin contrato. La propuesta de Podemos contemplaque sea suficiente con la presentación de una «declaración responsable» para su posterior comprobación.
Renta mínima
El Gobierno trabaja también en el diseño de una renta mínima o de un ingreso mínimo vital para proteger a personas que tengan rentas bajas o hayan visto sus ingresos reducidos por la crisis del coronavirus y que no puedan acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta ahora. Así lo confirmó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Desde su departamento, aún no se precisa el nivel de renta que se garantizará, ni quiénes tendrán derecho a acogerse a la prestación. Pero sí afirman que se tendrá en cuenta la infraestructura de las autonomías, que tienen desarrollados planes de rentas mínimas.