Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus en Asturias | El Gobierno central hará pruebas a 1.300 asturianos para decidir cómo será la desescalada

Miércoles, 8 de abril 2020, 01:31

Comenta

El Gobierno central ya trabaja en el día después. Y esto pasa por conocer la incidencia real del coronavirus en la sociedad para lo que consideran necesario detectar los pacientes asintomáticos o los casos que no han sido detectados desde que se iniciase la pandemia. Para ello, se realizará un muestro epidemiológico a 62.400 personas. De ellos, según las ponderaciones estadísticas, 1.300 serán asturianos. Los resultados serán relevantes de cara al desescalaje del estado de alarma. Incluso, tal y como apuesta el gobierno asturiano, de manera gradual y diferenciado según los territorios.

Según explica el propio texto, que firman conjuntamente los miniserios de Sanidad y Ciencia, se espera que esta acción «proporcione estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada con suficiente precisión para tener datos a nivel provincial que, además, permitan disponer de información continua sobre la evolución de la epidemia en curso». Dicho de otra forma, se quiere contrastar cómo de preparada está la sociedad ante una posible expansión de la enfermedad 'el día después', una vez superados aparentemente los picos de la pandemia.

El plan es realizar un test rápidos a los individuos y hogares elegidos para este muestreo. En caso de que el resultado sea negativo se procedería a realizar un PCR que confirme este resultado. Además, se hará una segunda ronda, 21 días después para confirmar que no se ha producido un contagio. Los resultados, aún sin fecha para la presentación de los mismos, influirán en las medidas del fin de confinamiento y el intento de vuelta a la normalidad. Los especialistas de Sanidad y del Instituto Carlos III, el centro de referencia epidemiológica, están obsesionados con que el estudio sea lo más amplio y representativo de la sociedad española. Por ello, expertos del INE seleccionarán la muestra, teniendo en cuenta los hogares que no han tenido acceso a ningún test y no tienen ninguna sospecha de que podrían ser positivos. Estos podrían ser superiores al 80% de los afectados. En principio, no hará falta que el personal sanitario se desplace hasta los domicilios, bastará con un pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El Gobierno central hará pruebas a 1.300 asturianos para decidir cómo será la desescalada

Coronavirus en Asturias | El Gobierno central hará pruebas a 1.300 asturianos para decidir cómo será la desescalada