Borrar
Google analiza las tendencias de desplazamientos de los habitantes de 131 países para luchar contra el coronavirus.

¿Google puede ayudar a combatir el coronavirus?

El gigante de Internet ha elaborado informes de movilidad a través de los datos recogidos con el servicio Google Maps

EL COMERCIO

Gijón

Jueves, 7 de mayo 2020, 18:27

Comenta

La crisis del coronavirus ha logrado que toda la sociedad una sus fuerzas con el único objetivo de acabar con la pandemia. Los ciudadanos se han quedado en casa y han ayudado a las personas que lo necesiten y muchas empresas han adaptado sus servicios a la nueva situación, ya sea para seguir ofreciendo sus productos o para ayudar a frenar contagios. Google se ha sumado a esta tendencia ofreciendo los datos de la movilidad de los usuarios de Google Maps, algo que permitirá analizar qué lugares son más concurridos y cuándo suele haber más gente. De esta forma se podrán prevenir las aglomeraciones para garantizar la distancia interpersonal, una de las medidas más útiles para evitar el contagio del coronavirus.

El gigante de Internet va a publicar de forma periódica los denominados 'Informes de movilidad comunitaria COVID-19' que se basan en datos «globales y anónimos» para rastrear los movimientos de los habitantes de 131 países. Estos reportes recogen los datos de afluencia a pequeños negocios y ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, desplazamientos al lugar de trabajo y a los hogares. Eso sí, Google asegura que siempre «se respetarán los protocolos establecidos en la política de privacidad».

¿Cuál es la utilidad?

Con esta información recogida a través del servicio de Google Maps se mostrará la tendencia de los desplazamientos a lo largo de varias semanas. Google espera que estos datos ayuden a «tomar decisiones correctas para combatir la pandemia».

Google sostiene los datos podrían reflejar los cambios en los desplazamientos esenciales, algo que ayudaría a emitir recomendaciones sobre el horario de trabajo o servicios de paquetería, por ejemplo. Además, también se recogen los desplazamientos a las paradas de cualquier tipo de transporte público, una información que «podrían indicar la necesidad de dotar de más trenes o autobuses para permitir el distanciamiento social».

Además, los informes de Google reflejan los destinos de los usuarios, lo que, según el gigante de Internet, «puede ayudar a diseñar guías para proteger la salud pública».

Protección de privacidad

Para proteger la privacidad, «no estará disponible ningún dato personal identificable, como la localización individual, contactos o movimientos», explican desde el buscador. Además, Google asegura que no va a ofrecer el número absoluto, sino que se limitarán a proporcionar porcentajes.

Google asegura que los 'Informes de movilidad comunitaria COVID-19' se desarrollan con la misma tecnología que utilizan a diario y que ofrecen unos resultados de «alta fiabilidad sin ningún tipo de identificación individual ni personal».

Los datos se recogen a partir del 'historial de localización' de los dispositivos móviles, una opción que se puede desactivar en cualquier momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Google puede ayudar a combatir el coronavirus?

¿Google puede ayudar a combatir el coronavirus?