Borrar
AFP
La Guardia Civil alerta de un nuevo timo por WhatsApp

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo por WhatsApp

Todo comienza con un mensaje SMS similar al que envía WhatsApp cada vez que se configura la app en un terminal nuevo para vincular la app a tu número de teléfono

el comercio

Jueves, 26 de septiembre 2019, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha lanzado una nueva alerta por un timo que está circulando por WhatsApp. La cuenta de Twitter del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha publicado: «¿Has recibido un mensaje #SMS o #WhatsApp informando de supuestos intentos de inicio de sesión en tu cuenta de #WhatsApp, pidiendo tu código de verificación o que cliques en un enlace? #NiCaso, los #cibercriminales intentan robar tu cuenta».

La Guardia Civil remite a un artículo publicado por la OCU donde explican la mecánica de la estafa: «Si recibes un mensaje SMS con el texto 'Saludos de WhatsApp', ni caso. Si pinchas te piden verificar tu número de teléfono y es un caso de phising en toda regla. Pretenden controlar tu WhatsApp y acceder a tus datos, tus contactos, tus conversaciones...».

La OCU explica que «el timo del código de verificacion de WhatsApp es un caso de phishing. Todo comienza con un mensaje SMS similar al que envía WhatsApp cada vez que se configura la app en un terminal nuevo para vincular la app a tu número de teléfono. Si no has solicitado este mensaje es que alguien ha metido por error tu número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta o que alguien está tratando de acceder a tu cuenta con la intención de robar tus datos».

La OCU advierte que es muy importante no pinchar en ese enlace, si lo haces le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones.

Ningún usuario está libre de este tipo de estafas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció el pasado viernes ante la Guardia Civil que su cuenta de WhatsApp había sido pirateada. El pirateo consistió en instalar la cuenta de un usuario en otro teléfono desde el que se puede acceder a los mensajes que reciba durante el tiempo que el 'hacker' tenga el control. El atacante activó desde un dispositivo remoto un código de bloqueo y un correo electrónico solo conocido por él, de modo que Rivera se quedó sin su cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios