Coronavirus en Asturias | «Hacemos adaptadores para que las puertas se abran con el antebrazo»
Marcos Pérez y Borja Ferrer diseñan un sistema para evitar accionar las manillas del HUCA y Cabueñes con las manos
ROSALÍA AGUDÍN
oviedo.
Jueves, 26 de marzo 2020, 01:34
El dispositivo es sencillo y la intención, instalarlo en las puertas de las habitaciones del HUCA y Cabueñes. Marcos Pérez y Borja Ferrer construyen estos días unos «adaptadores para que las manillas de las puertas se abran con el antebrazo». El dispositivo, hecho en impresoras 3D, ya ha sido probado en ambos centros sanitarios y ahora deben hacer una pequeño modificación y ponerse a fabricar.
La idea surgió días antes de que se decretase el estado de alarma. Pérez trabaja en Arcelor y vio que las puertas eran «un foco importante» de virus. Se tienen que abrir con las manos y fue entonces cuando empezó a trabajar en la idea. Utilizaron un diseño previo y se pusieron manos a la obra. Primero probaron la idea en la empresa siderúrgica y el proyecto está en la actualidad en 'stand by'.
Sin embargo, Salud le ha dado el visto bueno y ahora hacen los prototipos. La idea es instalarlos en cuanto sea posible, pero se están encontrando con un problema: «Estamos acabando los materiales y necesitamos más, queremos conseguir algún tipo de financiación de la Administración del Principado para poder comprarlos».
En ello están mientras sugieren que el sistema podría aplicarse no solo a hospitales si no a cualquier edificio público. Ellos de momento ponen su invento a disposición.