Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Psicosis y alucinaciones, entre los efectos secundarios de la hidroxicloroquina que toma Trump

Este fármaco se ha usado para tratar la malaria y el paludismo y, de momento, no existen estudios concluyentes que demuestren su eficacia contra el nuevo patógeno

el comercio

Jueves, 21 de mayo 2020, 11:58

Comenta

Donald Trump ha afirmado que toma hidroxicloroquina para prevenir el contagio del coronavirus. ¿Qué es este producto? ¿Tiene efectos secundarios?

De momento, el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos -toma una pastilla diaria desde hace dos semanas- se ha encontrado con la contundente respuesta de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, que ha emitido una alerta en la que se asegura que no se ha podido demostrar que esta medicina sea «segura o eficaz» para tratar el Covid-19.

La cloroquina y su variante la hidroxicloroquina se han utilizado en los últimos como tratamiento contra la malaria y como antiinflamatorio en enfermos de lupus, artritis reumatoide y otras enfermedades de origen autoinmune.

Sin embargo, el uso de la cloroquina como una opción terapéutica contra un virus respiratorio se remonta a 2004, cuando se demostró la inhibición in vitro del SARS-CoV en una investigación, recuerda la Academia Española de Dermatología y Venereología. A este estudio, le siguieron otros muchos que analizaban el papel de este fármaco frente a ese coronavirus.

Con el brote del covid-19, los primeros que ensayar el uso de la cloroquina como hipotética respuesta fue un equipo de investigadores chinos que dieron a conocer los primeros resultados en la revista 'Cell Research'. Según los autores, la combinación de cloroquina con un antiviral lograba controlar la infección, pero no había conclusiones definitivas.

La teoría de su eficicacia es que, al menos en un sistema experimental, la hidroxicloroquina bloquearía la entrada del virus en la célula e inhibe el metabolismo, lo cual dificulta la capacidad del virus para replicarse. Pero se han sucedido los ensayos en los últimos meses y sus resultados son muy diversos, con el denominador común de que no hay nada cierto.

Así, la reconocida Clínica Mayo, en EE UU, que advierte en un comunicado del 25 de marzo que los antimaláricos hidroxicloroquina y cloroquina así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir «tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca».

Medicamentos como la hidroxicloroquina, explica la clínica, «bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón». «Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos, resultando en una muerte cardíaca súbita».

La prevención también la comparte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS, que incide sin embargo en que el «uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden llegar a provocar trastornos neuropsiquiátricos en aquellos pacientes que lo tomen.

Estos cambios repentinos en el comportamiento llegan durante los primeros días del tratamiento, que comenzaba con una dosis inicial de 800 miligramos el primer día, y que le seguían 400 miligramos diarios.

¿En qué se traducen estos efectos? En agitación, insomnio, confusión, alucinaciones, paranoia, depresión, psicosis e impulsos suicidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Psicosis y alucinaciones, entre los efectos secundarios de la hidroxicloroquina que toma Trump

Psicosis y alucinaciones, entre los efectos secundarios de la hidroxicloroquina que toma Trump