Los Hollywood, desvalijados
Los ladrones abrieron con un soplete la caja fuerte de los multicines, llevándose tres millones de pesetas. Actuaron después del cierre
Viernes, 14 de abril 2023, 00:17
1998. Hace 25 años.
Fue la noticia del día. Hace cinco lustros, los encargados de los multicines Hollywood descubrieron, a primera hora, que la puerta de emergencia de las salas -es decir, la que daba a la calle de Alarcón, aunque la entrada principal estuviera en la avenida de la Costa- estaba abierta. La persiana tampoco tenía echado el cierre de seguridad. Dentro, la caja fuerte (dos, en realidad, aunque de una solo pudieron extraer 20.000 pesetas) apareció desvalijada. Los ladrones se habían llevado un buen montante: tres millones de pesetas, 18.000 euros de los de hoy. ¿Cómo? Sencillamente, con un soplete: «Hicieron un agujero en la parte del juego de la combinación», contó EL COMERCIO al día siguiente, «con lo cual pudieron abrir la puertecilla y encontraron los tres millones de pesetas, un reloj y una pulsera».
Ahora bien: la puerta de seguridad no podía ser abierta desde el exterior salvo con una violencia que, a la vista estaba, no había sido empleada. ¿Y entonces? Los ladrones, al menos uno de ellos, se habían 'encalomado' en el local, quedándose dentro: el robo, por tanto, hubo de ser cometido después de las dos de la madrugada, cuando el cine cerró sus puertas. «Otra de las posibles formas de entrar que estudió la Policía», dijimos, «es que los ladrones tuvieran un juego de llaves de la puerta principal, lo que en principio parece descartado porque los responsables de los multicines no han echado en falta ninguno de los disponibles».
Bankinter y Bellavista
Se sumaba otro robo más que lamentar a lo que ya era una larga lista. Similar en su 'modus operandi', aunque las autoridades descartaban ninguna conexión, había sido el cometido apenas un par de semanas atrás en el Bankinter de la plaza San Miguel. En aquella ocasión, fue también un soplete el 'arma del crimen'.
Aquellos días también se habían llevado 3,5 millones de pesetas de la caja fuerte del restaurante Bellavista, y numerosos chalés de Viesques, La Providencia, Cabueñes y Veriña fueron asaltados durante la semana previa. El último antes del asalto a los 'Hollywood', el robo con butrón a una joyería de la calle Celestino Junquera. ¿Hasta cuándo?