Borrar
La industria asturiana busca su encaje en el decreto del Gobierno para gestionar la catástrofe

Ver fotos

Damián Arienza

La industria asturiana busca su encaje en el decreto del Gobierno para gestionar el caos

El cambio de última hora, con medidas mucho más restrictivas de las esperadas y publicadas a medianoche, deja a las empresas sumidas en el caos y la incertidumbre

J. L. González / P. Lamadrid

Lunes, 30 de marzo 2020, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos de las empresas asturianas están a pleno rendimiento. Durante el fin de semana se preparaban para afrontar medidas que restringirían la actividad de algunas de ellas, pero el decreto de cese de nuevas actividades aprobado poco antes de la medianoche supuso un mazazo a las expectativas creadas que las firmas de la región analizan todavía y cuyas consecuencias aún están por verse. Un decreto que tiene por objetivo, según explicó ayer el Gobierno, reducir aún más la movilidad para frenar la expansión del coronavirus. A lo largo de la jornada de ayer se había filtrado un borrador del decreto en el que figuraban cuarenta actividades que se salvarían de la paralización, una lista que quedó reducida a 25 y de la que desaparecía la mención explícita a la gran industria, vital para el tejido productivo de la región.

El caos generado por la decisión del Gobierno es mayúsculo. Sin tiempo para avisar a sus plantillas, sin saber si estaban o no afectadas por la nueva regulación, las empresas se afanan por descifrar un decreto muy poco explícito, que deja abiertas múltiples interpretaciones. Es necesario llegar al fondo de la norma jurídica, saber quien puede ir a trabajar y quien no, con qué jornada, cómo se paran ciertos procesos, cómo se le explica a los clientes, cómo se acuerdan prórrogas... A pesar del desconcierto, las grandes industrias de la región mantienen su actividad normal. Arcelor y Azsa son solo algunas de las compañías que han iniciado la jornada como si de cualquier otro día se tratase, pero también con enormes dudas sobre si podrán seguir, al completo o en parte, desarrollando su trabajo. Las direcciones de algunas grandes firmas mantienen reuniones por videoconferencia en busca de las claves que les permitan tomar una decisión, mientras los trabajadores están a la espera de una comunicación oficial sobre si mañana tienen que acudir o no a sus puestos de trabajo. Quienes ya han tomado una decisión son firmas como Ence, Química del Nalón y TSK, que, después de analizar el decreto, comenzaron su jornada con normalidad y piensan seguir haciéndolo.

Las grandes empresas afectadas por el decreto cuyos procesos de producción no se pueden parar de forma casi inmediata tienen una moratoria de 24 horas para acatar el cese, pero ni siquiera al término de la mañana estaban seguras de su grado de afección. De hecho, la patronal siderúrgica española, Unesid, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria porque «hay instalaciones que no pueden parar», según señaló su director general, Andrés Barceló. Entre ellas, los dos altos hornos de Arcelor en Gijón, los únicos que hay en España.

Quienes fueron esta mañana a trabajar se encontraron con controles policiales. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias señalaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían orden de aplicarse con «flexibilidad», como ocurrió hace dos semanas cuando se decretó el Estado de Alarma. Los trabajadores, desinformados del alcance real de las medidas del Gobierno, no debían ser además sancionados. De hecho, según informan las mismas fuentes, no se produjeron incidentes reseñables.

Las propias patronales se encuentran aún analizando la normativa y dando respuesta a las empresas. Los servicios jurídicos de Fade y Femetal trabajan a contrarreloj en busca de las claves que les permitan dar información a las compañías.

Mientras en los despachos de las empresas, patronal, sindicatos y Gobierno regional se analiza el decreto, el consejero de Industria, Enrique Fernández mantuvo una reunión esta mañana con los secretarios generales de CC OO y UGT en Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, y el presidente de Fade, Belarmino Feito. Al término del encuentro, Zapico calificó el decreto como «eficaz» en la lucha contra el coronavirus por «reducir la movilidad», pero advirtió de la «singularidad» de la industria asturiana. «Por eso defendemos el mantenimiento de la actividad dentro de lo posible y razonable siempre que se garantice la salud de los trabajadores. Por su parte, Javier Fernández Lanero criticó la «poca concreción» del decreto, que plantea «muchas dudas y deja demasiadas cosas a la interpretación». Lanero señaló que la consejería les trasladó la intención de buscar fórmulas para que la gran industria asturiana «pueda seguir produciendo».

Noticia Relacionada

Fuentes sindicales señalan que ya algunas empresas del sector metal decidieron ayer desconvocar a sus trabajadores para que no acudieran a trabajar en la jornada de hoy, pero son muchas las empresas que optaron por una vía distinta. El secretario de Industria de CC OO, Damián Manzano advirtió de que deben ser las empresas las que comuniquen a los trabajadores si deben o no ir a sus puestos de trabajo y que, en caso de dudas, son también las compañías las que deben consultar a la autoridad laboral la situación en la que se encuentran.

Listado de las empresas asturianas consideradas esenciales

Sector Metalúrgico: ArcelorMittal, GLENCORE Asturiana de Zinc, AluIbérica, Aleastur y otras afines.  Producción de plomo, zinc y estaño: Asturiana de Laminados y otras afines

 Fabricación de cal y mantenimiento técnico requerido de sus instalaciones anexas, para su posterior reactivación: Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines. En las labores de actividad y mantenimiento, se incluyen las plantas de Aboño, Tudela y San Cucao, del Grupo Masaveu, así como sus canteras vinculadas a dichas plantas.

 Suministro de cemento para la gestión de residuos de GLENCORE Asturiana de Zinc:Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines

 Sector Petroquímico: Industrial Química del Nalón, Industrias Doy- Manuel Morate y otras afines

 Mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación: Thyssenkrupp Norte y sus empresas auxiliares, y otras afines

 Fabricación de productos cerámicos refractarios: Intocast Ibérica y otras afines vinculadas al sector metalúrgico (PASEK)

 Sector químico: DuPont, Sontara, Corteva AgriscienceTM

 Mantenimiento de instalaciones indispensables en condiciones técnicas y de seguridad: IDESA Ingeniería y Diseño Europeo, Duro Felguera y otras afines.

 Plantas de tratamiento de aguas residuales: Deganta  Gestión de tratamiento de residuos: Calunite Ibérica, Edersa, Iberdrola, Naturgy, EDP

 Industria extractiva: HUNOSA (Pozo San Nicolás), Minerales y Productos Derivados (Minersa), Calcitas Asturianas, Sílices La Cuesta, Caleros de Brañes y Cantera del Naranco.

 Servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y el aseguramiento de la seguridad de las instalaciones de otras empresas extractivas. Se incluyen también los servicios de inspección de aquellas instalaciones que permanecen inactivas durante el periodo considerado

 Empresas que por su actividad se asimilan a alguna/s de las indicadas en los apartados anteriores

 Empresas auxiliares que garantizan la prestación de los servicios de todas las anteriores: empresas suministradoras de materias primas, bienes y equipos, empresas de transporte, almacenamiento, logística, operación y mantenimiento, etc., como por ejemplo Pasek, Cerámica del Nalón y otras afines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios