¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Nuria María Pérez, Daniel González y Carlos García, ingenieros de ArcelorMittal, con el respirador diseñado por el consorcio que integran también el centro de I+D+i de Thyssen krupp y el centro tecnológico Idonial. Es uno de los dos que se están probando en el Principado. E. C.

Coronavirus | Ingenieros asturianos y de la Nasa harán los últimos ajustes a los respiradores 3D

Los dos prototipos han de superar aún un tercer test antes de pasar a la fase de investigación clínica, previa a su utilización en pacientes

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 2 de abril 2020, 01:33

Los respiradores fabricados en impresión 3D que se están probando en Asturias, el promovido por los ingenieros que integran el equipo Reesistencia Team y el desarrollado por el consorcio formado por los centros de I+D+i de ArcelorMittal, Thyssenkrupp e Idonial, se encuentran en estos momentos en proceso de evaluación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tras haber superado dos de las pruebas de ensayos preclínicos que se requieren: el test de funcionamiento en modelos humanos y su validación en un modelo animal. Ahora, están pendientes del tercer test, explicó el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Se trata de un ensayo de seguridad funcional de los prototipos, que tienen que cumplir «tres normas ISO y UNE relativas a seguridad de los equipos electromédicos que forman parte del ventilador y una serie de requisitos particulares para estos respiradores, que son de emergencia y transporte». Una vez completadas estas pruebas, y con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento, «será cuando podamos abordar la fase de investigación clínica, previa a su uso final» con pacientes.

Publicidad

Lo que avanzó Borja Sánchez es que los prototipos de respirador requerirán aún de ajustes y la inclusión de más componentes, con lo que no pudo precisar cuál será su coste definitivo. El consejero también explicó que ambos proyectos han despertado el interés de un grupo de ingenieros del Goddard Space Fligth Center de la NASA. Fue Víctor Ruiz, un ingeniero español que trabaja en este centro el primero que tuvo conocimiento del trabajo que se estaba desarrollando en Asturias y el que entró en contacto con los impulsores de los respiradores en 3D. Según Sánchez, este grupo de ingenieros (junto con investigadores de las universidades de Maryland y la George Mason) se han puesto a su disposición para colaborar en la mejora de los prototipos aportando sus conocimientos técnicos. «Es una vía de colaboración que se abre para ahora y para el futuro», subrayó.

Casco no invasivo

Al margen de estos dos respiradoresen 3D, se trabaja también en el desarrollo de un sistema CPAP. «Se trata de un casco no invasivo para insuflar aire con presión positiva en pacientes que solo necesitan ayuda para llenar de aire los pulmones», expuso el consejero. En cualquier caso, Borja Sánchez fue tajante respecto al uso de materiales de protección, como las pantallas antisalpicaduras impresas en 3D que se están haciendo llegar al personal sanitario: «No se va a autorizar el uso de ningún equipo que no esté homologado y autorizado por las autoridades sanitarias», zanjó tras remarcar la dificultad que conlleva homologar un equipo de protección individual (EPI). «No es un tema trivial», afirmó.

También dio a conocer que seguramente mañana comenzará a funcionar en Asturias el proceso de producción de mascarillas recicladas. El objetivo es poder reciclar hasta cien mil mascarillas al día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad