Borrar
Dos momentos de la lectura de la tesis a través del ordenador. U. O.
Coronavirus | Una ingeniera, la primera doctora por vía telemática

Coronavirus | Una ingeniera, la primera doctora por vía telemática

El confinamiento por el estado de alarma obliga a María Martínez a defender su tesis a través de una 'sala virtual' habilitada por la Universidad de Oviedo

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 2 de abril 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procedimiento no difirió en absoluto a lo que suele ser una defensa de tesis en la Universidad de Oviedo, con el aspirante a doctor defendiendo ante el tribunal el trabajo al que en los últimos años ha dedicado horas de entrega y pasión con unos sesenta minutos de margen. Sin embargo, tuvo mucho de particular. La de ayer pasará a la historia de la institución académica como la primera tesis que se lee de forma telemática, en una 'sala virtual'. Sin que su autor tuviera delante -en persona, se entiende- a los cinco miembros del tribunal, ni entre el auditorio a sus directores de tesis y un reducido grupo de familiares.

Desde su casa, mirando a la pantalla del ordenador, mediante una videoconferencia. Así defendió ayer María Martínez Gómez, alumna del programa de doctorado en Energía y Control de Procesos, una tesis titulada 'Estimación de par en máquinas síncronas de imanes permanentes'. Dirigida por los profesores Daniel Fernández Alonso y David Díaz Reigosa, el objetivo de la tesis era mejorar la exactitud con la que se estima la fuerza de un motor eléctrico para, así, optimizar su uso. «Mediante las técnicas presentadas se podría, por ejemplo, aumentar la eficiencia y tiempo de vida los motores que se instalan en los vehículos eléctricos».

La defensa de la tesis comenzó a las diez de la mañana en una sala virtual de Teams que permite el acceso a personas ajenas a la Universidad de Oviedo a través de un enlace público. Tras la presentación, tuvo lugar el turno de preguntas, que se prolongó aproximadamente una hora. A continuación, el tribunal se retiró a deliberar a una sala virtual privada y, tras quince minutos de disquisiciones, volvió a la sala pública para comunicar a María Martínez que su trabajo merecía la máxima calificación.

El tribunal que participó en esta pionera defensa de tesis telemática tuvo como presidente y secretario a Fernando Briz y Juan Manuel Guerrero, ambos de la Universidad de Oviedo, mientras que como vocales participaron Giacomo Scelba, de la University of Catania; Miguel Martínez-Iturralde Maiza, de la Universidad de Navarra, y José Alfonso Antonino Daviu, de la Politécnica de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios