Vídeo | Investigan las vejaciones de dos policías de Benidorm a una persona transexual
El ayuntamiento ha asegurado que dará «cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades»
EFE
Viernes, 1 de mayo 2020, 21:41
El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervienen en un vídeo difundido este viernes en el que aparecen vejando y humillando a una persona transexual. En las imágenes se ve a dos policías en el interior de un coche patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: «De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?«.
Este agente añade: «te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié», mientras su compañero que está grabando la escena dice: «no, no, hay que denuciarle». «Que te vayas, cerdo», le espeta el policía local antes de detener la grabación.
El vídeo ya está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, la Conselleria de Justicia y será objeto de expediente administrativo por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado, por su parte, la apertura de un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes puede vulnerar la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.
Esta norma considera una infracción utilizar o emitir expresiones vejatorias contra personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresión de género en la prestación de un servicio público.
En un comunicado, el gobierno local, del Partido Popular, ha informado de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal «va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades».
El consistorio ha rechazado los hechos, así como «el contenido lamentable e indignante» de las declaraciones que aparecen en las imágenes y aclara que las mismas constituyen «un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad».