«¡Orden! ¡Ooooooooorden!» El 'speaker' del Parlamento británico causa furor

John Bercow tiene el cometido de poner orden en las sesiones parlamentarias y sus gritos y comentarios hacia los otros miembros de los plenos le han valido la fama en otros países

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La Cámara de los Comunes de Reino Unido a veces parece un bar durante un partido de fútbol de Champions. «¡Orden! ¡Orden! ¡Orden!», quizá fue una de las palabras más repetidas por el 'speaker' (portavoz en español) del parlamento británico, John Bercow, durante las últimas y agitadas sesiones parlamentarias del Reino Unido.

Bercow lleva casi 10 años en el cargo que más de 150 parlamentarios ostentaron antes de él, pero se siente particularmente cómodo llevando a cabo su cometido en la House of Commons, mandar callar, tanto que ha llamado la atención de los medios de comunicación del resto de Europa.

La figura del speaker es casi tan antigua como el parlamento británico, habiéndose elegido el primero en 1377, año en que falleció Eduardo III de Inglaterra, un rey que dedicó su vida a recueprar el prestigio perdido del reino durante el reinado de su padre emprendiendo importantes reformas legislativas y gubernamentales entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo.