Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Verónica Herrero, en su casa de Arroes, donde se inventó este pasatiempo. JOSÉ SIMAL

Un juego de ingenio nacido en Arroes

La psicóloga Verónica Herrero ha inventando un nuevo pasatiempo que «además de para entretenerse, sirve para entrenar la mente»

Miguel Rojo

Gijón

Lunes, 5 de junio 2023, 02:03

Comenta

Verónica Herrero (Santander, 1977), que estudió Psicología y vive desde hace más de un año en Arroes, en Villaviciosa, comenzó a descubrir cada vez más aplicaciones y posibilidades en su juego después de haberlo inventado, sobre todo a la hora de mejorar la habilidad cognitiva y la agilidad mental de niños y mayores. Como tantas otras cosas, surgió de la curiosidad, al encontrarse con el llamado cuadrado Sator, que es en realidad un multipalíndromo con palabras latinas que se conoce desde la antigüedad. A partir de esa idea, creó su juego: lo llama 'HejeH' -lo simplifica así cuando no puede rotar los caracteres- y es el primero que desarrolla. Básicamente es un juego basado en la simetría, que tiene que respetarse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, y también de arriba abajo y de abajo arriba. En su opinión, «es un pasatiempo perfecto para desarrollar el aprendizaje, sencillo en un inicio, pero que es como si fuesen cien juegos en uno. Tiene una versatilidad infinita y se puede complicar lo que se quiera», advierte.

Hasta tal punto que, a partir del más sencillo, el que aquí les mostramos para que lo prueben, han nacido juegos también en tres dimensiones: puzles planos y cubos que en vez de letras utilizan los colores y que siempre aspiran a lograr la simetría absoluta. «Puede ser con color, con letras, con números, con símbolos....», apunta. El objetivo último es siempre el mismo: entretenerse. Por ahora lo han probado sus familiares y amigos, y se encuentra un poco de todo: desde el que lo pilla a la primera hasta el que le cuesta, sobre todo en tres dimensiones. «Es un pasatiempo que, como yo digo, 'entretena', porque entretiene y entrena la mente. Yo llevo meses rellenando cuadrículas», nos cuenta entre risas. Empezó a desarrollarlo en octubre de 2022, y al ver que tenía su gracia, decidió proteger la marca y registrar el 'Hejeh' como propiedad intelectual.

Instrucciones

Una vez completado el cuadro, se ha de leer lo mismo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha en todas las columnas, y lo mismo de arriba abajo y de abajo arriba. La solución, el martes 6 en la sección de Cultura.

Ahora quiere darlo a conocer, y ver si gusta a la gente. «Lo estoy enviando a editoriales y empresas que se dedican a la comercialización de juegos de mesa, pero por ahora aún no han llegado respuestas». Y ve también posibilidades de futuro en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, con el desarrollo de una aplicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un juego de ingenio nacido en Arroes

Un juego de ingenio nacido en Arroes