Borrar
Patry Montero visibiliza la lactancia en sus redes sociales. P.M.

20 dudas resueltas sobre la lactancia materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, vamos a tratar de desmitificar algunas de las preguntas más frecuentes

Carla Coalla

Gijón

Miércoles, 5 de agosto 2020

Comenta

¿Tengo poca leche? ¿Determinados alimentos pueden hacer que mi leche sepa rara? ¿Alimenta mi leche lo suficiente? ¿Puedo dar de mamar si tengo pezones invertidos? Estas y otras muchas son las consultas que millones de madres lactantes tienen cada día. Con el fin de dar respuesta a todas ellas, con motivo de la 'Semana Mundial de la Lactancia Materna', hablamos con Yolanda Suárez, matrona en el Centro de Salud de Villalegre-La Luz, en Avilés:

-¿Qué es la subida de leche?

-La primera leche que toma el recién nacido se llama calostro. Es de color amarillo anaranjado y se produce en pequeñas cantidades. A partir de las 48-72 horas tras el parto, los pechos empiezan a producir cantidades mucho mayores de leche, que adopta un color blanquecino. A este fenómeno se le conoce como subida o bajada de la leche. Las madres notan los pechos más tensos, calientes y pesados debido al aumento de la vascularización.

-¿Y si no me sube la leche?

-La subida o bajada de la leche se desencadena por la separación de la placenta del útero, cosa que ocurre en todos los partos. La obesidad, la diabetes, el miedo o la retención de partes de la placenta dentro del útero, pueden retrasar la subida de la leche. En el peor de los casos, podría tratarse de una hipogalactia permanente.

-¿Cómo puedo saber si tengo poca leche?

-El control de peso del bebé es el método más útil para saber si el aporte de leche materna es suficiente. Pero a falta de báscula, debemos fijarnos en los pañales. El pipí y la caca del bebé debe ir aumentando con el paso de los días, de forma que a partir del quinto día, el bebé hace unos 5-7 pises de orina clara y abundante (los pañales pesan) y 2 o más deposiciones de color amarillo mostaza.

-¿Puede ser que mi leche no alimente lo suficiente?

-Una cosa es la calidad y otra la cantidad. Todas las leches son buenas. No existen leches de peor calidad. Si tu bebé no gana peso adecuadamente, lo que puede ocurrir es que no esté tomando suficiente cantidad de leche, ya sea por problemas en la técnica, por dificultades en el lactante para agarrarse al pecho y extraer la leche eficazmente o por una baja producción. La mayor parte de las mujeres producen una cantidad de leche óptima para sus bebés, pero la hipogalactia (baja producción de leche) es una realidad y algunas mujeres no pueden lograr una lactancia materna exclusiva.

-¿Qué alimentos debo evitar para que mi leche no le sepa mal al bebé?

-Ninguno. El sabor de la leche cambia constantemente en función de los alimentos que toma la madre (entre otras causas) y ello no parece molestar a los bebés.

-¿Puedo dar de mamar si tengo pezones invertidos?

-En principio, todos los pezones sirven para dar de mamar. Los bebés maman del pecho, no del pezón. El pezón es una señal táctil que indica a los bebés por dónde tienen que agarrarse al pecho. Hay diferentes tipos de pezones invertidos y la mayor parte de ellos no impiden la lactancia. Es importante, realizar contacto piel con piel en el posparto inmediato y que el bebé realice la primera toma en paritorio. Si no se logra un agarre directo al pecho, puede resultar útil el uso de unas pezoneras. En el caso de unos verdaderos pezones invertidos, se pueden producir grietas, mucho dolor y, a veces, se asocian a malformaciones internas que impiden la lactancia materna en caso de tener este tipo de pezón en ambos pechos.

-¿Rechazará mi hijo el pecho si doy a luz por cesárea?

-No. La vía del parto no hace que los bebés rechacen el pecho. Lo que puede ocurrir es que algunas prácticas asociadas a este tipo de partos, como la separación madre-bebé, retrasen la subida de la leche.

Dolor en el pecho

-¿Qué es una crisis de lactancia?

-Las crisis de lactancia son períodos durante la lactancia materna en los que el bebé demanda con mayor frecuencia y se muestra nervioso, irritable e insatisfecho. El bebé necesita mayor cantidad de leche para seguir creciendo y por ello se pasa algunos días sin querer soltar el pecho hasta conseguir ese aumento de producción (cuanta más leche saca del pecho, más leche tendrá). Su desconocimiento puede llevar a pensar que no tenemos leche suficiente, pero en unos días, todo vuelve a la normalidad.

-¿Cómo consigo que se enganche bien?

-Si tienes dificultades para que el bebé se agarre bien, colócate cómodamente recostada hacia atrás y coloca al bebé sobre ti con la nariz a la altura del pezón y el mentón apoyado sobre el pecho. Dale tiempo para que se enganche. Es importante hacerlo mientras el bebé está tranquilo y mantener la vigilancia del bebé en todo momento.

-¿Qué puede interferir en la lactancia de mi bebé?

-En la lactancia materna pueden interferir múltiples factores: problemas en la madre, problemas en el recién nacido, problemas con la técnica de lactancia, la falta de conocimientos sobre el «funcionamiento» de la lactancia materna, la falta de apoyo, la separación de la madre y el bebé, la administración de suplementos si no son necesarios…

-¿Es doloroso dar el pecho?

-Dar el pecho no debería doler. Si resulta doloroso, habría que buscar la causa e intentar corregirla.

-Me duele el pecho, ¿qué debo hacer?

-Si tienes dolor, lo mejor es pedir ayuda profesional cuanto antes.

-¿Cuánto tiempo debo dar el pecho a mi bebé?

-El tiempo que quieras. Se recomienda la lactancia materna exclusiva (sólo leche materna sin ningún otro alimento) hasta los 6 meses de vida, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

-Estoy dando el pecho y me he quedado embarazada. ¿Tengo riesgo de sufrir aborto si sigo amamantando a mi hijo?

-No. Dar de mamar durante el embarazo no produce aborto.

-¿Qué es la lactancia en seco?

-La lactancia en seco es succionar el pecho cuando no hay leche o cuando hay muy poca leche (gotitas). Por ejemplo, durante el embarazo la producción de leche materna disminuye muchísimo y muchos niños siguen mamando igual. La lactancia materna es mucho más que alimentar.

Lactancia en tándem

-¿Qué es la lactancia en tándem?

-Amamantar a dos niños de edades diferentes. Siguiendo con el ejemplo de la pregunta anterior, durante el embarazo la madre sigue amamantando a su hijo/a y cuando nace el hermanito/a, los amamanta a los dos simultáneamente o por separado.

-Si hago lactancia en tándem, ¿el pequeño no comerá lo suficiente?

-Habrá leche suficiente para los dos. Cuanta más leche se extrae del pecho, más leche se produce.

-¿Cuándo debo abandonar la lactancia?

-Cuando la madre o el bebé lo decidan.

-¿Por qué seguir con la lactancia después del primer año de vida?

-La leche materna después del año de vida sigue siendo un alimento rico en nutrientes y con más calorías que la leche de vaca. Ese motivo es más que suficiente, pero además la leche materna sigue teniendo beneficios inmunológicos para lactante y, en la madre, a mayor duración de la lactancia, menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y cáncer de mama, por ejemplo.

-¿Por qué alargar la lactancia más allá de lo socialmente establecido?

- En algunas culturas es totalmente normal dar de mamar a niños «mayores» pero en la nuestra es algo poco común y que genera, en ocasiones, rechazo. La duración de la lactancia es una decisión de la madre y el lactante. La sociedad debería respetar esa decisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 20 dudas resueltas sobre la lactancia materna

20 dudas resueltas sobre la lactancia materna