Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una veterinaria prepara medicamentos para cuidar a perros infectados de leptospirosis por la contaminación del barro que inunda Paiporta. Reuters

Valencia anuncia dos casos de leptospirosis tras la DANA: qué es esta enfermedad y cómo se contagia

La Consejería de Salud de la comunidad ya ha notificado los primeros casos y elaborado una serie de recomendaciones para evitar su propagación

Sábado, 9 de noviembre 2024, 19:16

Comenta

Tras lo ocurrido por la DANA en Valencia miles de personas se prestaron como voluntarios para trasladarse al lugar de los hechos y colaborar en todo lo que se pudiese. Pero ahora, no solo se enfrentan a la gravedad de las consecuencias por las inundaciones, sino también a las enfermedades ya que la Consejería de Sanidad de Valencia ha confirmado dos casos de leptospirosis, una infección causada por las aguas estancadas y el lodo.

La bacteria de la leptospirosis puede encontrarse en aguas dulces que se ensucian con la orina de animales, especialmente de roedores como las ratas. Si se entra en contacto con esas aguas ya sea por consumo o por medio de alguna herida abierta, se corre el riesgo de contagiarse de una enfermedad que, aunque a priori no es grave, es muy contagiosa ya que se propaga rápidamente de persona a persona.

Esta infección suele tener un periodo de incubación de 5 a 14 días y entre sus síntomas se encuentra la fiebre leve, tos seca, dolor de cabeza y muscular, náuseas y vómitos, diarrea y escalofríos. En raras ocasiones también puede incluir dolor abdominal, rigidez, dolor de garganta y erupción cutánea. Además, también se observan casos que presentan conjuntivitis como un síntoma de leptospirosis.

La leptospirosis es común en aguas residuales con movimiento de roedores por lo que los servicios epidemiológicos ya han alertado a toda persona que se acerque a las zonas infectadas de una serie de recomendaciones:

 Lavarse las manos con agua y jabón.

 Utilizar mascarilla, guantes, protección ocular y ropa adecuada de manga larga en las labores de limpieza de las zonas afectadas.

 No consumir alimentos en contacto con los suelos inundados.

 Abrir las ventanas y puertas para ventilar.

 Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro.

 Limpiar las paredes y suelos y desinfectar con lejía.

 En el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto.

 Se pide también evitar el contacto con los fluidos corporales y seguir las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.

 Para evitar problemas respiratorios, se recomienda usar generadores portátiles o motores fuera de las viviendas y garajes procurando alejarlos de puertas, ventanas o rejillas de las viviendas.

Además, se debe prestar especial atención a las heridas abiertas y a las mucosas por si presentan signos de inflamación, rojez o cualquier secreción extraña. En España entre 2019 y 2022 se notificaron 137 casos de leptospirosis siendo el 90 % de ellos cursados de manera leve o moderada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Valencia anuncia dos casos de leptospirosis tras la DANA: qué es esta enfermedad y cómo se contagia

Valencia anuncia dos casos de leptospirosis tras la DANA: qué es esta enfermedad y cómo se contagia