Las claves de la nueva ley 'trans' y LGTBI
Como principal novedad, incluye la autodeterminación de género de los transexuales
El consejo de Ministros ha dado el visto bueno al ante proyecto de ley trans y LGTBI que, como principal novedad, permitirá la autodeterminación de género de los transexuales. De esta forma, podrán cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil solo con pedirlo.
«Un paso de gigante», para la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Una norma que nos coloca a la cabeza de Europa en derechos LGTBI», según Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.
Estas son las claves de la nueva ley trans y LGTBI:
1. Cambio de sexo en cuatro meses
El interesado deberá acudir al Registro Civil y completar un formulario donde asume las consecuencias legales que tendría un cambio de sexo. Tres meses después deberá ratificar en el mismo lugar la solicitud. Pasado un mes ya constará de forma oficial.
2. Autodeterminación
La persona trans, para cambiar el sexo, no estará obligada a hormonarse o a presentar informes médicos, como ahora, ni a aportar testigos que ratifiquen su condición. Se trata de una petición fruto de la libre expresión de su voluntad.
3. Plazo de revocación
Si el interesado se arrepiente, puede dar marcha atrás en los primeros seis meses desde la autorización.
4. Mecanismo antifraudes
Una vez pasados los seis meses desde el cambio de sexo, estas personas solo podrán recuperar su género en el ámbito judicial.
5. El procedimiento y los menores
- A partir de los 16 años: cambio de sexo libre en el Registro Civil.
- De 14 a 16 años: libre, pero el menor debe estar acompañado de sus padres o del defensor judicial.
- Menores de 12 años: no podrán cambiar de sexo, pero sí de nombre.
6. Prohibidas las terapias de reconversión
La ley prohibirá y perseguirá las terapias de reconversión, destinadas a modificar la identidad sexual. Serán multadas hasta con 150.000 euros.
7. Identidades no binarias
El PSOE ha impedido que nazca un tercer género en España, con casilla en el DNI, para quienes no se identifican con las categorías existentes.
8. Reproducción asistida
Lesbianas, bisexuales, solteras, y transexuales accederán a la reproducción asistida pública en igualdad de condiciones que las otras mujeres.
9. Filiación de bebés
La pareja de una lesbiana o bisexual que dé a luz podrá ser inscrita como progenitora aunque no estén casadas.
10. Intersexuales
Se prohíben las mutilaciones genitales de los bebés salvo necesidad médica. Sus padres no tendrán que definir su sexo hasta el año de vida.
11. Fuertes sanciones
Multas para quienes discriminen a personas LGTBI. Se invierte la carga de la prueba y será el denunciado quien tenga que demostrar que no discriminó. Hay sanciones leves (hasta 2.000 euros), graves (hasta 10.000) y muy graves (de 10.000 a 150.000). Las altas se aplican a acosadores o a quienes discriminen en empleo, vivienda o escuela.