Mezclar bebidas energéticas y alcohol: la DGT advierte de los peligros
La combinación incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
el comercio
Oviedo
Martes, 14 de diciembre 2021, 17:12
La ingesta de alcohol mezclado con bebidas energéticas incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, según un estudio científico desarrollado por el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques y el Institut de Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol de Cataluña a petición de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El trabajo, publicado en el International Journal of Neuropsychopharmacology, revela que la alta concentración de cafeína de estas bebidas contrarresta el efecto sedante del alcohol. La combinación de ambos podría provocar una predisposición a conducir a pesar que las capacidades para hacerlo han quedado disminuidas por los efectos etílicos, dando una falsa sensación de control.
Además, el consumo de estas bebidas, tan populares entre los jóvenes, potencia una mayor concentración de alcohol en sangre: con la ingesta solo de alcohol los voluntarios registraron una concentración en sangre máxima de 0,75 gramos por litro, mientras la mezcla de las dos bebidas alcanzó un pico de 0,84 g/L.
Noticias Relacionadas
Combinados como el Jägerbomb, que mezcla el potente licor de hierbas alemán Jägermeister con la bebida energizante austríaca Red Bull, se han convertido en cócteles habituales en las noches juveniles. Otro artículo publicado hace años en Journal of Consumer Psychology concluía que el mero hecho de avisar a un joven de la presencia del energizante en su bebida incrementaba significativamente su sensación de borrachera, actitud osada y seguridad sexual.