Nace el 'nuevo' Hospital de Caridad
Ayuntamiento y Principado firman un convenio para asegurar el funcionamiento del centro tras su completa reforma
FERNANDO DEL BUSTO
Domingo, 31 de diciembre 2023, 01:01
El año 1998 se cerraba de la mejor manera posible para el que entonces conocido como Hospital de Caridad, el actual Hospital Avilés. En febrero de ese año comenzaron unas obras de renovación que tras invertir 280 millones de pesetas lo situarían como «uno de los centros más modernos de Asturias» según destacaba Yolanda de Luis en su información.
En diciembre las obras habían alcanzado una ejecución del setenta por ciento con el horizonte de terminar en abril de 1999. El centro dependía, y así sigue, de una fundación presidida por el alcalde de Avilés y, en esos momentos una representación de la congregación de las Siervas de Jesús, presentes en el centro desde la creación de éste hasta 2016.
Sin embargo, para su funcionamiento necesitaba del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), en esos momentos aún sin asumir las competencias plenas en salud. En ese marco, el Ayuntamiento de Avilés, en esos momentos presididos por Agustín González, y Antonio Cueto, entonces consejero de Salud, firmaron un convenio que aseguraba su actividad. El acuerdo ponía las bases para la nueva etapa en la historia del hoy centenario centro sanitario.
Así aumentaban las operaciones de cataratas, que había comenzado en diciembre y ya llevaban 90 cirugías; apostaba por su apoyo a la atención geriátrica y se avanzaba un acuerdo para acoger las pruebas de detección precoz del cáncer de mama.
La obra también suponía una transformación radical en el aspecto físico. Se construían nuevos pabellones para quirófanos y equipos técnicos; las habitaciones evolucionaban de pabellones de seis personas, propios de la época de su construcción, a espacios para dos o tres personas en función de la superficie.
El equipamiento también se modernizaba y, por ejemplo, las nuevas camas eran las más modernas del mercado, adaptándose plenamente a la normativa para ser un lujo de hospital. Y así sigue.