La nueva forma de adelantar a los ciclistas en carretera, según la futura ley de la DGT
El Congreso debate la modificación de la Ley sobre Tráfico y en las enmiendas presentadas por los partidos del Gobierno se establece un nuevo procedimiento
el comercio
Domingo, 26 de septiembre 2021, 09:01
Cuando circulamos por la carretera no estamos solos y esto debería ser aliciente suficiente para realizar una conducción prudente. Uno de los grupos que más afectados se ven cuando esto no es así es el de los ciclistas, quienes pueden sufrir consecuencias fatales en caso de que no se les adelante correctamente entre otras acciones que pueden resultar perjudiciales para ellos.
Publicidad
Con esta premisa, está en vista que se establezca una nueva forma para realizar adelantamientos a los ciclistas con la inminente reforma de la DGT.
Por ello, se está procediendo a modificar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Social. En el Congreso está presentado el nuevo proyecto y durante este verano se han presentado enmiendas. Los partidos han propuesto una nueva forma de cómo adelantar a un ciclista en plena carretera.
Hasta la fecha un conductor debe guardar 1,5 metros de distancia con respecto a un ciclista o grupo para poder proceder al adelantamiento. Se entiende que realizando la maniobra con la seguridad indicada el riesgo para el deportista se reduce notablemente. Proceder a un adelantamiento sin esta distancia es poner en riesgo la salud del ciclista. Si salen adelante las diferentes enmiendas presentadas por PSOE y Podemos en el Congreso, ésta no sería la única condición que debe cumplir un conductor para llevar a cabo un adelantamiento conforme a ley.
Noticias relacionadas
Originalmente en el texto presentado para modificar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motos y Seguridad Social no se recogía ninguna referencia de cambio con respecto a los adelantamientos a ciclistas en carretera.
Según la propuesto, los conductores deberán seguir guardando un mínimo de 1,5 metros a la hora de proceder a realizar un adelantamiento, pero a ello habrá que sumarle que en las vías en las que exista más de un carril por sentido, el conductor tendrá la obligación de cambiar por completo del carril para proceder al adelantamiento. Así, si actualmente un vehículo adelantaba a un ciclista con 1,5 metros de distancia y ocupando parcialmente el carril contiguo, ahora deberá realizar la maniobra como si de otro vehículo se tratara, ocupando completamente el otro carril.
Publicidad
Además, estará prohibido adelantar a ciclistas o un grupo siempre que se ponga en peligro o se entorpezca a otros rodadores que circulen en sentido contrario, ya que verían eliminada la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Durante las próximas semanas se debatirá y aprobarán las diferentes modificaciones que implicarán una nueva normativa en carretera para la Dirección General de Tráfico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión