Los obispos recomiendan rezar antes de iniciar el viaje, pero «sin convertir el coche en una capilla»
La Conferencia Episcopal propone un Avemaría o el Ángelus antes de conducir, aunque deben ponerse «los cinco sentidos» porque «la oración no es algo mágico»
D. F.
Martes, 20 de junio 2023, 21:14
Una oración al Cristo de la Carretera, a Virgen de la Prudencia o San Cristóbal, patrón de los conductores. Esa es la recomendación que hace a los ciudadanos la Conferencia Episcopal antes de emprender viaje por carretera. Se trata de unos mensajes que se lanzan con motivo de unas jornadas de responsabilidad en el tráfico que la Iglesia en España celebrará el primer domingo de julio, y que este año celebra bajo el lema 'Encomienda tu camino al Señor y él actuará'.
En estos mensajes, la Conferencia Episcopal agradece la labor de todas aquellas personas que están relacionadas con la movilidad humana y la seguridad vial: «DGT, Guardia Civil, agentes de Tráfico, camioneros, taxistas, repartidores, conductores de autocares y autobuses, ambulancias, bomberos, cofradías de san Cristóbal, asociaciones de transportistas, de víctimas, automovilistas, motoristas, ciclistas y usuarios de patinetes, que cada vez son más frecuentes en nuestras ciudades».
También se dirigen «a los peatones que transitan por los centros urbanos» y los animan «al buen uso de los pasos de peatones y aceras, con el fin de evitar posibles accidentes».
A todos ellos les hacen «una invitación directa y personal» para que, «al inicio del viaje, como suelen hacer no pocas personas, recen unos momentos al Señor» y se santigüen». Además, añaden que la oración «estimula» la «responsabilidad».
Entre otras oraciones, según Europa Press, los obispos proponen el Avemaría, la Salve, el Ángelus, el rosario, la oración del conductor, la del Cristo de la Carretera, la de la Virgen de la Prudencia o san Cristóbal. En todo caso, puntualizan que «no se trata de convertir el vehículo en una capilla», aunque celebran que «en muchos vehículos se cuelgue el rosario o colocada visiblemente alguna imagen de Jesús, de la Virgen o san Cristóbal». Asimismo, ven «con agrado que muchos camiones, cuales pasos procesionales por las calles y carreteras, llevan algunas imágenes religiosas en la visera o en los laterales de sus vehículos». En todo caso, los obispos puntualizan que «la oración no es algo mágico» y, por ello, apelan a la «responsabilidad», a «poner los cinco sentidos» para conducir «en las debidas condiciones, no por temor a la multa, sino por amor a Dios y respeto al prójimo».