Borrar
Perro de raza 'pug' (carlino). E. C.

Países Bajos quiere prohibir las mascotas de hocico corto para evitar su sufrimiento: «Les hacemos la vida miserable»

La medida busca evitar el sufrimiento animal, ya que las razas afectadas suelen padecer problemas de salud, principalmente respiratorios

EL Comercio

Gijón

Martes, 24 de enero 2023, 00:23

De entre todas las razas caninas que han cambiado con el paso de los siglos, las de morro chato u hocico corto son las que más han sufrido por las mutaciones genéticas. Estos perros -como los carlinos o los bulldogs- suelen padecer problemas de salud graves, ya que se ahogan con facilidad por las limitaciones físicas que padecen; aún así, su aspecto suele gustar al público, siendo un tipo de perro famoso y muy común. Esta normalidad aceptada puede cambiar en los Países Bajos dentro de poco, pues el gobierno neerlandés anunció su intención de prohibir la tenencia de razas caninas de hocico corto.

Así lo afirmaba el ministro de Agricultura, Piet Adema, quien afirmó que intentará ilegalizar la tenencia de algunas razas y prohibir la difusión de fotos de las mismas en publicidad o redes sociales. «Hacemos la vida miserable a esos animales inocentes», declaraba el ministro, criticando que el único motivo es que «nos gustan y nos parecen bonitos».

El ministro hizo una mención a los dueños de este tipo de mascotas, alegando que aunque tengan «la mejor de las intenciones, no son conscientes del años oscuro del aspecto de sus mascotas». La intención del gobierno neerladés es que «ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia», por lo que, según indicaba Adema, se elaborará una lista de características externas que puedan resultar dañinas para los animales.

En dicha lista se encontrarían los perros de morro chato, siendo los carlinos la raza más conocida que estaría prohibida. «Los perros con hocicos demasiado corto están constantemente sin aliento» recalcaba Adema, quien además introdujo a los gatos de raza Scottish Fold dentro de la lista. Estos felinos padecen una mutación genética que les produce dolorosas anomalías en al cartílago, con serios problemas articulares, por eso tienen las orejas plagas y pegadas al cráneo. «Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano», apuntó Adema.

Por otro lado, el ministro aclaró que la medida afectaría a las nuevas adopciones o compra de este tipo de animales, quedando excluidos aquellos que ya posean una mascota afectada por esta característica, ya que podrán quedarse con el animal hasta que muera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Países Bajos quiere prohibir las mascotas de hocico corto para evitar su sufrimiento: «Les hacemos la vida miserable»

Países Bajos quiere prohibir las mascotas de hocico corto para evitar su sufrimiento: «Les hacemos la vida miserable»