Coronavirus en Asturias | «El objetivo es que el pico de casos no sea demasiado alto»
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, recomienda evitar «reuniones y contactos con gente que tenga algún problema de salud»
LUCÍA R. LORENZO
gijón.
Jueves, 12 de marzo 2020, 03:03
El Principado estudia que las personas mayores de 60 años «con patología importante» mantengan «cierto distanciamiento en las agrupaciones». El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, señaló que se darán «recomendaciones en este sentido». Estas declaraciones las realizó ayer durante su intervención en el programa de 'La Lupa'. Cofiño detalló que son cuestiones «dentro de la lógica como los viajes innecesarios, acudir a ciertos lugares con aglomeraciones, reuniones, contacto con personas que tengan algún problema de salud, entre otros». En esta línea, aconsejó como «medida básica para evitar la transmisión que una persona que tenga síntomas respiratorios no entre en un lugar donde haya mucha gente». En este sentido indicó que, en cuestión de probabilidad, «los sitios abiertos donde haya más ventilación el contagio puede ser menor».
Publicidad
Cofiño insistió en que «la prioridad sigue siendo la detección precoz, porque cuanto antes hagamos este diagnóstico antes podemos establecer medidas de protección en esa persona para que se evite la transmisión. Con el coronavirus un caso puede transmitirse a tres o cuatro personas, mientras por ejemplo el sarampión alcanza a 12 y 18 personas». Asimismo, expresó que el objetivo es que «el pico de casos no sea demasiado alto, es decir, evitar tener 3.000 casos en un día pero poder permitirnos tenerlos en un año para evitar el colapso social y sanitario». La previsión que manejan desde Salud es que «muchos de los positivos que vamos a tener de coronavirus vayan a ser leves. Muchas de las medidas que tenemos ahora mismo son para evitar una nueva infección».
En cuanto a la forma de contagio, Cofiño indicó que se produce «vía secreciones respiratorias. A más síntomas que tenga mayor probabilidad tiene de contagiar a otras y aquellas que no tengan síntomas quizás puedan transmitirla».
Según la persona «el tiempo de incubación y la evolución de los síntomas son variables». En el mapa internacional, el director general de Salud Pública cifró en «más del 80% de los casos presentan síntomas leves a nivel mundial».
Por otro lado, Cofiño expuso que «en algunos países de África puede que tengamos una epidemia oculta bien porque no haya registros o no existan sistemas de notificación». Sobre el origen de los contagios, indicó que «en España el fundamental es el contacto con Italia y el trasvase de turismo comercial. El Ministerio de Sanidad nos da un porcentaje muy alto de que los casos estén relacionados con la cadena epidemiológica de Italia», señaló.
Publicidad
Más noticias
Por su parte, abordó las similitudes que puede tener este virus con la neumonía y la gripe. «El nuevo coronavirus puede tener complicaciones de neumonía pero los síntomas son más parecidos a los de una infección respiratoria», explicó.
También aseguró que a una persona con síntomas con fiebre o tos, que cumple los criterios epidemiológicos y llama al 112 «se le hace la prueba en el mismo día».
Centros concertados
Rafael Cofiño indicó que «si hubiera situaciones más graves se contactaría con algunos centros concertados con los que se trabaja de forma habitual, pero ahora mismo no. Está el 112, Atención Primaria y el Hospital Universitario Central de Asturias».
Publicidad
Más información
- Ana Pastor da positivo en coronavirus
- Coronavirus en Asturias: todos los eventos suspendidos hasta el momento
- Coronavirus en Asturias | Los asturianos en Madrid vuelven a casa
- Coronavirus en Asturias | Canteli pide que se cierren «todos» los colegios de Oviedo
- El Teatro Jovellanos, cerrado dos semanas por prevención
- Coronavirus en Asturias | Seis colegios y el campus del Milán, con las clases suspendidas
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión