Borrar
Adrián Barbón preside la reunión con la Federación de Concejos y los principales ayuntamientos de la comunidad. DANIEL MORA

Coronavirus en Asturias | El jefe de estudios del centro Masaveu de Oviedo, primer fallecido por el virus en Asturias

El Principado y los Ayuntamientos acuerdan posponer todas las actividades que supongan grandes aglomeraciones

E. FANJUL / A. MORIYÓN

oviedo.

Jueves, 12 de marzo 2020, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avelino Uña, salesiano de 68 años, hermano coadjutor y jefe de estudios del instituto de Formación Profesional de la Fundación Masaveu, es la primera víctima mortal por coronavirus de Asturias. El docente fue diagnosticado de COVID-19 este lunes 9. Uña, que padecía diabetes, permanecía ingresado en la UCI del Hospital Central de Asturias en estado grave. Ayer tarde, la Consejería de Salud ya informaba de su empeoramiento y cerca de las diez de la noche se comunicaba su muerte.

El suyo era uno de los 39 casos positivos por coronavirus registrados hasta ayer en Asturias, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Tras la muerte del salesiano y el alta dada el martes a un joven de 32 años, son 37 los enfermos, en su mayoría leves, en la región. Al menos 24 de los afectados están relacionados con el foco de la Fundación Masaveu. En algunos casos «hay dudas sobre su origen, pero en la gran mayoría se conoce la trazabilidad». Así lo explicó ayer el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, a Juan Neira en el programa de La Lupa de Canal 10.

Llegados a este punto, el objetivo de las autoridades es frenar el avance del coronavirus en el Principado. Para ello se intensifican las medidas de control y prevención en la comunidad. Ayer, el Ejecutivo autonómico decidió cerrar los 36 centros sociales para personas mayores de titularidad pública y del ERA, a los que hay que sumar todos los de titularidad municipal que hay en la región. Este cierre tendrá en una duración inicial de catorce días. La decisión se toma «teniendo en cuenta la evolución de la situación y por la vulnerabilidad de las personas usuarias».

Además, en el ámbito educativo permanecen cerrados cinco centros en Oviedo, uno en Grado y se han suspendido las clases en el campus universitario del Milán tras detectarse un positivo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otro lado, el Gobierno autonómico, la Federación de Concejos y los ayuntamientos de mayor población consensuaron ayer una batería de recomendaciones a poner en marcha por las administraciones locales para tratar de frenar el avance del coronavirus. Una docena de medidas que, a grandes rasgos, persiguen evitar concentraciones y extremar las medidas de higiene. Los ayuntamientos mantienen sus servicios básicos asistenciales como la ayuda a domicilio, los centros de apoyo diurno o las escuelas de cero a tres años.

La encargada de informar de las medidas fue la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, quien aclaró que se trata de «recomendaciones» que cada ayuntamiento deberá de analizar en función de su tamaño, si bien se aconseja posponer plenos y suspender actividades culturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios