Coronavirus en Asturias | Gijón suspende su programa cultural y las actividades para mayores y cierra salas de lectura
Oviedo extrema la desinfección de los autobuses, Avilés separa a su personal y varios concejos cancelan actos
I. V.
gijón.
Jueves, 12 de marzo 2020, 02:32
Los ayuntamientos asturianos ya han empezado a adoptar también medidas de prevención para evitar la expansión del coronavirus, que van desde la cancelación de actividades al refuerzo de las medidas de higiene y el cambio en las rutinas de trabajo de su personal. Gijón ha decidido cerrar durante un periodo inicial de dos semanas el Teatro Jovellanos, lo que se suma al aplazamiento de dos conciertos que estaban previstos para este fin de semana en el Teatro de la Laboral: Sergio Dalma (será el 23 de mayo) y El Arrebato (se mueve al 5 de septiembre). También ha cancelado las visitas guiadas al Jardín Botánico (seguirá abierto para visitas libres), los cursos de la Universidad Popular, los talleres en los museos municipales, las actividades del Patronato Deportivo Municipal dirigidas específicamente a personas mayores (las competiciones deportivas serán a puerta cerrada) y las salidas de su programa de rutas Caminando por la Vida. Además no cederá los salones de actos de sus centros municipales para actos multitudinarios y cerrará las salas de lectura (no las de estudios) y los centros sociales de mayores gestionados por las asociaciones de pensionistas. Estas medidas conllevan la suspensión de actividades como el programa de ocio nocturno Abierto hasta el Amanecer.
El Consistorio gijonés suspende además los viajes de su personal fuera de Asturias, escalonará la entrada a los vestuarios de los trabajadores municipales que deban cambiarse de ropa, ha distribuido dispensadores de gel desinfectante por sus edificios y permitirá el teletrabajo o un permiso retribuido en casos que puedan ser considerados de riesgo (de acuerdo a sus síntomas).
El Ayuntamiento de Oviedo estudiará hoy si mantiene abierto el Teatro Campoamor y ha adoptado ya medidas como el refuerzo de la limpieza y desinfección de autobuses, mobiliario urbano y dependencias municipales. Las reuniones con funcionarios se limitarán a una persona y tras cada una se ventilará el despacho cinco minutos. Además las ventanas en instalaciones municipales deberán estar abiertas el máximo tiempo posible. En Avilés tampoco se han suspendido eventos, pero se ha restringido la atención al público, fijando dos metros de distancia en los puestos de trabajo, y se han establecido turnos rotatorios para el personal.
Más información
- Sanidad reconoce que podría tardar cuatro meses en atajar la epidemia
- Tres muertos y 20 afectados en Igualada en un brote excepcional en un hospital
- El 60% de la población mundial se contagiará en el peor de los escenarios
- «Madrid parece que vive en el eterno domingo»
- El Ayuntamiento de Valencia propone que las Fallas 2020 se celebren del 15 al 19 de julio
- Gráfico: ¿Cuál es la tasa de contagiados en España y los principales países afectados?
- Varón de 85,7 años, perfil del español fallecido por coronavirus
- La OMS califica al brote de coronavirus como una pandemia
-