«No podemos observar a la pobreza desde una esquina»
«El cambio más importante para generar cambios y transformaciones es reconocer que la pobreza es un problema de destacable gravedad»
LAURA FIDALGO
GIJÓN.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 02:40
La lucha por la erradicación de la pobreza, aspecto del que se encarga Héctor Colunga, presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión social en Asturias, figura en el número uno de los diecisiete objetivos presentados en la Agenda 2030.
La pobreza es un elemento que pone en relieve las situaciones de desigualdad, y por ello se trata de eliminarla en todas sus formas y maneras, ya que, por ejemplo, la esperanza de vida en uno de «las barriadas pobres de Barcelona», es de once años menor que en una zona media o acomodada. Con estos datos sobre la mesa, Colunga subraya que lo que nos toca hacer es «repensar lo que ya estamos haciendo», porque «cuando la realidad nos muestra una situación de pobreza que no somos capaces de revertir, a pesar de los esfuerzos del Gobierno tanto europeo como español y asturiano, tenemos que entender qué supone en el mundo esta pobreza».
Colunga defiende que «el paso más importante para generar cambios y transformaciones es reconocer que esta situación es un problema de enorme gravedad». «No podemos observar a la pobreza desde una esquina y darle de lado, porque tiene sus consecuencias en la salud, en la educación y en el bienestar», insiste.
Este es un problema que ya existía, y pese a todo, Colunga asegura que «estamos avanzando». Y es verdad que los gobiernos, las organizaciones y las empresas, «gracias al esfuerzo y al trabajo de tantos años», ahora son conscientes de que la pobreza es una realidad, «algo que en 2008 era muy diícil de medir en el marco europeo».
«La realidad es dura, pero no existe otra», indica Colunga, que añade que «un único agente no tiene la capacidad de cambiar esto», poniendo en manifiesto que no es solo trabajo de, en el caso asturiano, del Gobierno del Principado de Asturias, sino que «es responsabilidad de toda la sociedad».
Meta para 2030
En el caso dela pobreza, hemos recorrido parte del camino deseado para 2030, pero «la meta que más nos interpela a las ciudades, a las regiones y al país es la reducción del 50% en tanto a los criterios de medición de pobreza». Colunga se muestra positivo a pesar de que es consciente de que «el tiempo corre y, desgraciadamente, la bolsa de pobreza se está incrementando».