Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Principado plantea un pacto político para la reconstrucción

J. L. GONZÁLEZ

gijón.

Martes, 14 de abril 2020, 01:48

Comenta

Durante los últimos días el presidente del Principado viene repitiendo la necesidad de que España cuente con unos nuevos Pactos de la Moncloa que permitan sentar las bases de la crisis provocada por el coronavirus. Adrián Barbón fue ayer un paso más allá y lanzó una propuesta: trasladarlos a Asturias bajo el nombre de Pactos de Fruela, la calle en la que su ubica el Parlamento asturiano.

El planteamiento del presidente pasa por, una vez que los pactos estatales «estén encaminados», abrir los cauces para que se puedan desarrollar también en la región. «Hay que trabajar en un gran acuerdo por la reconstrucción en nuestra tierra en la que los grupos políticos tendrán que ser elementos destacados», señaló.

El partido que más incidió en esta cuestión fue IU. Su portavoz, Ángela Vallina, hizo una encendida defensa de la necesidad de «redirigir» las inercias políticas para acabar con el «politiqueo» y situar la crítica fuera de la lógica de la lucha entre el Gobierno y la oposición. Su planteamiento pasa por un análisis que pase «por encima» de la controversia política diaria para mantener y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Otros partidos como Foro y Vox mostraron su diposición a abrir un diálogo con el que llegar a acuerdos para afrontar esta etapa, mientras que el PP, a través de su portavoz, Teresa Mallada, señaló que es «en el Parlamento donde deben alcanzarse los pactos».

Ciudadanos ha mantenido durante toda la crisis una actitud de colaboración no exenta de tono crítico, mientras que Podemos manifestó ayer su apoyo al Gobierno, pero también su «preocupación» por la situación de las residencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado plantea un pacto político para la reconstrucción