Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Las recomendaciones de la Policía para comprobar si tus billetes son falsos

Las recomendaciones de la Policía para comprobar si tus billetes son falsos

Si encuentra un billete falso, debe entregarlo en alguna sucursal bancaria o comisaría y no podrá ser cambiado por dinero de curso legal

Martes, 19 de noviembre 2019, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tocar, girar, mirar», tres sencillos pasos que ayudarán a diferenciar un billete verdadero de uno falso. Se trata de una tarea importante, ya que si encuentra un billete falso, debe entregarlo en alguna sucursal bancaria o comisaría y este dinero perderá su valor, por lo que no podrá ser cambiado por uno de curso legal.

La Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones a través de su cuenta de Twitter para evitar que le entreguen un billete falso.

Firma

Los billetes en euro llevan la firma de Willem F. Duisenberg, el primer presidente del BCE, o la de JeanClaude Trichet, su sucesor desde el 1 de noviembre de 2003. Son válidos los billetes con cualquiera de las dos firmas.

Luz ultravioleta

Al exponer un billete a luz ultravioleta, el papel no debe resplandecer. Las las fibras de seguridad embebidas en el papel aparecen en color rojo, azul y verde. Además, la bandera de la Unión Europea resplandece en verde y las estrellas en naranja. La firma del presidente del BCE se torna verde. Las estrellas grandes y los círculos pequeños del anverso del billete resplandecen, al igual que el mapa y el puente del reverso.

No obstante, los billetes pueden perder algunas de sus propiedades si no se tratan de manera adecuada; por ejemplo, si se lavan, es posible que el papel sí resplandezca a la luz de una lámpara ultravioleta.

Tacto

Un billete de curso legal presenta dos peculiaridades en cuanto al tacto:

1.

Papel. El papel de los billetes está compuesto únicamente de fibras de algodón, que le proporcionan una textura firme y con carteo (resistente y áspera al tacto).

2.

Relieve. Los caracteres gráficos y la cifra que figura en el anverso del billete presentan relieve y para apreciarlo, basta con tocarlo o rascarlo suavemente con la uña. Además, los billetes de 200 € y de 500 € incorporan marcas táctiles adicionales, destinadas a las personas con problemas de visión.

Observe

Al observar un billete, debe prestar especial atención a las siguientes características

1.

Valor facial. Los billetes de euro presentan una marca de agua que puede apreciarse observándolo a contraluz, sobre todo en la zona en la que aparece el valor facial. La transición de la zona oscura a la clara es gradual.

2.

Trazos discontinuos. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen. Si observa a trasluz en una esquina del billete, aparecen impresos trazos discontinuos, que se complementan y forman la cifra que indica su valor.

3.

El hilo de seguridad está embebido en el papel del billete. Cuando se mira el billete a contraluz, el hilo aparece como una banda oscura, en la que pueden apreciarse la palabra 'EURO' y el valor del billete en letra pequeña.

4.

Punteado. Observe el billete al trasluz. En la banda y el parche holográficos puede verse un punteado que conforma el símbolo A, además del valor del billete en cifras de pequeño tamaño.

Gire

Debe apreciar cuatro características cuando gire un billete de curso legal.

1.

Parche holográfico. Al girar el billete, la imagen del holograma cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana. Como fondo pueden verse unos círculos concéntricos multicolores con microtextos, que van del centro a los bordes del parche.

2.

Banda holográfica. Al girar el billete, la imagen del holograma cambia, alternando entre su valor y el símbolo 3 sobre un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.

3.

Tinta que cambia de color. Al girar el billete, la cifra que indica su valor en el reverso cambia de color, pasando de morado a verde oliva, o incluso marrón.

4.

Banda iridiscente. Al girar el billete, en el reverso aparece una banda dorada, en la que se muestra el valor del billete y el símbolo A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios