Alergia en primavera: diferencia los síntomas de la covid 19
Cerca de un 20% de la población en España tiene alergia al polen y los casos más graves algunos síntomas se asimilan a los del coronavirus
el comercio
Oviedo
Miércoles, 24 de marzo 2021, 13:25
La primavera aterrizó el fin de semana en nuestras vidas para acompañarnos durante tres meses. La estación de la floración llenará de color el entorno pero la eclosión de la naturaleza también disparará las alergias. Es importante aprender, en tiempos de pandemia, a diferenciar los habituales síntomas que genera la reacción al polen y otras partículas nuestro organismo de la covid 19.
Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se calcula que aproximadamente un 20% de la población en España tiene alergia al polen. En los casos más graves, puede derivar en asma bronquial, con tos seca, sibilancias en el pecho y dificultad para respirar. Sin embargo, los síntomas más comunes son la congestión nasal y secreción acuosa, la ristra de estornudos, el picor en la nariz y en lo ojos, enrojecidos y con lagrimeo recurrente. Aunque en los episodios más leves diferenciar alergia de coronavirus es más sencillo, hay otros en los que la sintomatología acusada puede conducir al desconcierto.
Las alergias suelen presentar síntomas localizados en nariz, ojos o garganta mientras que la covid 19 puede desencadenar una respuesta en todo el organismo, desde diarreas a dolor muscular. Los picores habituales son patrimonio de las alergias y rara vez acompañan al coronavirus, al igual que los estornudos. El virus se asocia a la tos.
Las molestias provocadas por las alergias de primavera son intermitentes, aparecen, desaparecen y se intensifican en determinadas situaciones, como pasear al aire libre o descansar en una terraza. Son más intensas a primera hora del día y a la última de la tarde. El malestar generado por el coronavirus es continuo.
La ausencia de gusto y olfato es también un indicador de la posible entrada del SARS-CoV-2 en el organismo. La aparición de fiebre también debe poner en alerta al paciente y llevarle a consultar con un médico su caso.