Uno de cada cinco adultos tratados por adicciones puede tener rasgos característicos del trastorno del espectro autista
Un estudio de la Universidad de Harvard relaciona el trastorno con estos problemas
el comercio
Oviedo
Jueves, 17 de marzo 2022, 14:33
Uno de cada cinco adultos jóvenes que reciben tratamiento por consumo de alcohol o drogas puede tener rasgos no diagnosticados característicos del trastorno del espectro autista, según una reciente investigación llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts, Escuela Médica de Harvard.
Los investigadores pidieron a los padres de 69 jóvenes –con una edad media de 18 años- que se presentaron por primera vez a una clínica especializada de trastornos psiquiátricos ambulatorios por uso de sustancias que completaran el formulario de Escala de Respuesta Social-2.
El test está diseñado para medir la conciencia social de un individuo, los pensamientos e interacciones, la comunicación y motivación social, los intereses y los comportamientos repetitivos. El documento distingue el autismo de otros trastornos.
El 20 por ciento obtuvo resultados muy altos. Los adolescentes con mayores 'notas' tenían una probabilidad casi ocho veces mayor de trastorno por uso de estimulantes y un riesgo cinco veces mayor de trastorno por uso de opioides.
Mejorar la detección
«Por lo general, los estudios del trastorno por uso de sustancias en el autismo se realizan en aquellos con un diagnóstico de autismo ya. Hemos visto esta pregunta desde el otro lado, preguntando cuántas personas con trastorno por uso de sustancias tienen autismo», explica el el autor principal James McKowen, psicólogo especializado en adicciones
El trabajo ha sido publicado en 'The American Journal on Addictions'. Los hallazgos resaltan la importancia de mejorar en la detección del espectro autista. «Para los padres, la gran conclusión es que si sospechan que su hijo puede tener un problema de espectro autista o si el personal de la escuela ha sugerido que su hijo puede tener rasgos autistas, ciertamente debe evaluarlo», explica.
Los investigadores están desarrollando un protocolo de terapia clínica gratuito que puede ayudar a los médicos a abordar mejor los problemas de los rasgos autistas en pacientes con trastornos por uso de sustancias.