El brote de listeriosis remite y Andalucía registra el primer día sin casos

Fábrica de Magrudis en Sevilla./E. P.
Fábrica de Magrudis en Sevilla. / E. P.

Las autoridades sanitarias de la región han retirado 5.800 kilos de carne mechada contaminada por la bacteria

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El brote de listeria comienza a remitir. Desde el inicio de la crisis alimentaria, este miércoles ha sido el primer día en que no se han registrado nuevos positivos en Andalucía, de manera que el número de ingresados en hospitales de la comunidad se redujo a 77, nueve menos que el día anterior, informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Además, el número de embarazadas hospitalizadas también ha disminuido: de 31 a 28. «Se confirma una evolución claramente favorable», argumentó Moreno.

Tres semanas después de que comenzara el brote y dos después de que se decretase la alerta alimentaria, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha pedido este miércoles comparecer el viernes en el Parlamento andaluz. Aguirre, cuya gestión ha sido puesta en duda durante todo el brote, tratará de insistir en la tesis de que la actuación de la Junta ha sido «buena», aunque «todo es mejorable», como argumentó ayer en el programa 'Espejo público'.

El consejero ha asegurado que no se puede afirmar «de forma fehaciente al cien por cien» que se haya retirado toda la carne porque «puede haber algún pueblo remoto que no se haya enterado de la alerta sanitaria», pero sí ha confirmado que «en ningún comercio, en ningún bar, en ningún restaurante se está dispensando carne mechada 'La Mechá'». «Desde el día 18 todos los andaluces dejaron de consumir» esta carne, ha reiterado Aguirre, antes de aseverar que las autoridades sanitarias de la región han inmovilizado 5.800 kilos de carne mechada contaminada con la bacteria procedente de la empresa Magrudis.