Borrar
Los ciudadanos se protegen del coronavirus con mascarillas en el metro de Pekín. Foto: AFP / Vídeo: Atlas

China cierra la ciudad donde se originó el nuevo coronavirus

Las autoridades suspenden todo el transporte público y piden que no se salga de Wuhan, urbe de once millones de habitantes

Zigor Aldama

Shanghái

Jueves, 23 de enero 2020, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Wuhan amanecerá este viernes sin transporte público, una decisión con la que las autoridades chinas intentan frenar la expansión del coronavirus que hasta ahora ha causado 17 muertos en la región. Además, se ha pedido a la población que no abandone la urbe, capital de la provincia de Hubei e importante centro industrial que concentra a unos once millones de habitantes. Allí se originó una epidemia cuyo número de infectados ha crecido de forma exponencial desde que comenzó el año. Este jueves llegó a los 571 casos -y se sospecha de otros 393-. De ellos, 71 están graves y 24, en estado crítico.

Los responsables de la Comisión Nacional de Salud reconocieron su preocupación por las posibles mutaciones que pueda sufrir el virus, conocido como 2019 nCoV. «Hay riesgo de que su expansión se agudice», reconoció el director ejecutivo de la Comisión, Li Bin. Esa transformación podría incrementar tanto su tasa de mortalidad como la facilidad con la que se contagia.

Más optimista en sus declaraciones a la agencia oficial Xinhua fue Zhong Nanshan, uno de los expertos que determinan los pasos que está dando China. «El brote actual se centra en la ciudad de Wuhan y solo aparece de forma esporádica en otros lugares, por lo que consideramos que es una epidemia regional», explicó, justificando que el gigante asiático haya declarado la alerta de categoría B y no la más seria, la de categoría A.

Vídeo. Se elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus. EP

No obstante, este jueves Hong Kong, Macao y Singapur se sumaron a la lista de territorios en los que se han detectado infecciones. En Singapur, además, se sospecha de un segundo caso que se encuentra en observación. En Tailandia hay confirmados cuatro casos, mientras que en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos tienen uno cada país. Corea del Norte cerró sus fronteras y en México se investiga un caso potencial. Las autoridades sanitarias europeas creen que el riesgo de importar casos del coronavirus a Europa es «moderado», pero algunos gobiernos, como el británico, advierten a sus nacionales que no viajen a la zona.

Otros científicos chinos consideran que la expansión se puede detener con las medidas que el Gobierno está tomando. Además de la suspensión del transporte público, que en la práctica deja a Wuhan en una situación de cuarentena no declarada, las autoridades locales decretaron el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos. Ocho personas en tránsito fueron puestas en cuarentena por fiebre y muchas otras cancelaron sus desplazamientos de Año Nuevo Lunar, festividad que se celebra el próximo sábado.

Entre los días 20 y 27 estaban previstos 2.300 vuelos -2.131 interiores y 205 internacionales-. Pero aviones y trenes completaban ayer sus trayectos medio vacíos y con el pasaje protegido por mascarillas, un producto muy demandado. Tanto que plataformas de comercio electrónico como Taobao han prohibido a sus vendedores que aumenten los precios, mientras que en farmacias y otros comercios el 'stock' va camino de agotarse. Desafortunadamente, muchas de las que utiliza la población no sirven para nada.

El miedo se extiende mucho más rápido que el 'virus de Wuhan'. Y lo mismo sucede con las noticias falsas. La falta de celeridad de las autoridades chinas a la hora de compartir información con el público y la discordancia de los datos oficiales con las estimaciones realizadas por expertos extranjeros, se sumaron ayer a la desconfianza en los medios oficiales chinos y a las noticias sobre casos en los que pacientes no reciben las pruebas necesarias, para llenar las redes sociales de informaciones no verificadas.

Sopa de murciélago

Algunas se limitaban a sugerir que el Gobierno está ocultando las cifras reales de infectados por el coronavirus, y sustentaban esa sensación con las declaraciones de familiares de pacientes, de las que se hizo eco el diario británico 'The Guardian', a los que se ha obligado a incinerar los cuerpos de sus allegados a gran velocidad y sin haber ofrecido un diagnóstico. Otras iban mucho más lejos, afirmaban que el origen de la infección se encuentra en el consumo de sopa de murciélago, y adjuntaban fotos y vídeos de un grupo de asiáticos disfrutando de esa delicia. Aunque ese contenido fue muy difundido, basta una búsqueda en Internet para descubrir que es un plato típico del Estado insular pacífico de Palau.

Lo que sí se verificó es la fotografía que muestra el catálogo de animales a la venta para consumo humano en el mercado Huanan de Wuhan, epicentro de la epidemia: allí se vendían todo tipo de especies exóticas, incluidos zorros, lobos y puercoespines, y las autoridades creen que el coronavirus saltó de una de ellas a los humanos. No sería la primera vez que sucede: tanto el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), como el equivalente de Oriente Próximo (MERS) y el ébola tienen origen animal.

Exteriores pide viajar a China con precaución

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este jueves viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus. El organismo señala en su web que «hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria» e informa de que en China se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.

Para las personas que se encuentren en las zonas afectadas, Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades chinas, y en particular, adoptar algunas medidas como protegerse como ventilar las casas, realizar una correcta higiene personal. evitar las actividades en lugares concurridos, usar máscara facial, cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar, evitar el contacto con aves y con animales salvajes, así como ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo; y prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios