Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Unos sanitarios atienden a un paciente. Efe / Vídeo: Atlas

España registra la cifra más baja de contagiados desde el inicio del confinamiento

El número de positivos cae a 1.308 y el de fallecidos se reduce a 301 en las últimas 24 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de abril 2020, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se sitúa ya en cifras infectivas anteriores al confinamiento masivo que entró en vigor con el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Y es que la pandemia este martes sigue en claro retroceso, ajena al hecho de que es martes, el día que tradicionalmente venían brotando en las estadísticas los casos que las comunidades autónomas se habían dejado en el tintero durante el fin de semana.

En las últimas horas solo se han notificado 1.308 casos de enfermos con coronavirus. Se trata de la cifra más baja de nuevos contagiados desde el sábado 14 de marzo, cuando el Gobierno ordenó al país encerrarse en casa con 1.522 positivos confirmados por la Covid-19. Este martes son 421 casos menos que el domingo, cuando se produjo la más importante bajada hasta la fecha. Y eso a pesar de que se están realizando cerca de 800.000 pruebas semanales por todo el país, cuatro veces más que a principios de mes.

La expansión del virus toca este martes, un día más, mínimos en la serie histórica. El ritmo de crecimiento de infectados se sitúa ya en un exiguo 0,6% diario, muy lejos del aumento del 12% que se registraba hace un mes exacto.

Por cuarto día consecutivo, el número de altas diarias (este martes han sido 1.673) supera al de nuevos contagiados (1.308). Se trata de una comparación que en esta fase decreciente de la pandemia es clave, ya que los expertos consideran que siempre que los curados estén por encima de los nuevos infectados la epidemia seguirá bajo control.

No obstante, el ritmo de crecimiento de las personas recuperadas sigue sin dispararse. Este martes ha sido de solo un 1,6%, el crecimiento más bajo desde que los enfermos empezaron a salir de los hospitales. Es más, este martes se han registrado 511 pacientes menos sanados que el lunes. Las estadísticas de Sanidad un día más -explican los expertos- confirman que la salida de la enfermedad está siendo «mucho más penosa y larga» de lo que vaticinaban los primeros estudios.

A pesar de todo, el número total de personas que han superado la enfermedad se sitúa en 102. 548. O sea, más del 48% de los pacientes ha ganado ya la batalla al virus.

Pero aun así, la pandemia ha superado este martes los 210.000 casos (exactamente son 210.773 los positivos confirmados en el país), una barrera que en el mundo solo solo ha traspasado Estados Unidos, con cerca de un millón de casos.

También son alentadoras, una jornada más, las estadísticas de mortalidad del virus. El número de fallecidos ha caído a 301, frente a 331 notificados el lunes. No es cifra récord en descenso absoluto, pero el ritmo de crecimiento de los fallecidos se mantiene en un escaso 1% interdiario. Ni el efecto 'fin de semana' -constatan en Sanidad- ha hecho repuntar las víctimas mortales, que siguen también en claro retroceso. Las cifras de este martes suponen menos de la tercera parte de los decesos que se notificaban a principios de este abril, cuando se marcó el récord diario con 950 finados. La cifra total de victimas mortales de la pandemia en España se sitúa, no obstante, en 23.822. Solo Italia y Estados Unidos superan ese balance de muertos.

«Son cifras muy buenas. Dan esperanza. El número de casos infectados está bajando muy deprisa tal y como esperábamos. No obstante, en los próximos días tendremos que estar muy atentos al impacto de las nuevas medidas de desescalada. Hay que seguir cautelosamente la evolución para asegurar que la falta de riesgo es real», ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

Simón ha destacado varios parámetros nuevos en su análisis diario, más allá del escrutinio de las grandes cifras crudas como ha venido haciendo hasta ahora en sus comparecencias diarias. Así, en esta nueva fase de la epidemia en claro retroceso, ha hecho hincapié en el que hecho de que si bien España a nivel nacional presenta este martes una incidencia acumulada de 81 casos nuevos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hay ya seis comunidades, además de las dos ciudades autónomas, con una «transmisión realmente baja» con menos de 30 casos (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia).

El máximo responsable de la lucha contra la pandemia también ha recordado que a pesar de que el país en su conjunto ha superado este martes los tres centenares de fallecidos ha habido cinco comunidades, además de las dos ciudades norteafricanas) con entre 0 y 2 muertos (Balares, Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios