Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer se aplica protector solar en el brazo. Fotolia
Salud y bienestar

La crema solar que Sanidad permite vender de nuevo tras retirarla del mercado

La empresa ha demostrado que el producto cumplía con todo lo que viene indicado en la etiqueta

S. V.

Sábado, 29 de junio 2024, 20:03

Comenta

Con el verano vuelve el dilema de qué crema solar escogemos para que nuestra piel esté cuidada y protegida de los rayos UVA. Las recomendaciones de Sanidad para escoger el producto ideal son importantísimas para tomar la mejor decisión. Recientemente el ministerio había solicitado que se retirara del mercado un lote de protectores solares tras un informe de la OCU, pero ahora Sanidad ha levantado el veto y permite su comercialización de nuevo.

El producto en cuestión es la crema NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50. La empresa ha logrado demostrar que el protector cumple con los requisitos exigidos y ha salido así de la lista roja en la que aún permanecen otras cremas para el sol.

La propia AMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) recoge en su página web que «se han modificado las medidas previvamentes tomadas sobre tres empresas de los protectores solares ensayados por la OCU». Para ello aportaron estudios adicionales en los que quedaba demostrado que los productos analizados cumplían con el factor de protección solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés) y/o el factor de protección ultravioleta-A (FP-UVA) que figuraban en sus correspondientes etiquetas.

La empresa Beiersdorf AG, que fabrica el protector solar NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50, puede volver a vender los botes de crema. El lote afectado (32032276) fue sometido a nuevos ensayos tras el realizado por la OCU. Los resultados de esos exámenes han determinado que todo estaba en orden y por ello puede seguir comercializándose depsués de que la AEMPS ordenara su retirada del mercado.

Protectores afectados o bajo revisión

No obstante, más allá de la actualización en el caso del producto de Nivea aún hay otras cremas que continúan afectados o bajo revisión. Este es el listado de productos actualizado:

- Marca RITUALS: producto Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, de la empresa Rituals Cosmetic. Cese de la comercialización del producto y retirar del mercado el lote 0832913.

- Marca LANCASTER: producto Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50, de la empresa Coty S.A.S. Cese de la comercialización del lote 3157.

- Marca PIZ BUIN: producto Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50, de la marca Johnson & Johnson Santé Beauté France (JJSBF). Cese de la comercialización del lote 1362V A.

- Marca VICHY: producto Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+, de la empresa Cosmetique Active International. Cesde de la comercialización del lote 54X200.

- Marca BIOTHERM: producto Waterlover Face Sunscreen SPF 50+, de la firma Prestige & Collections International. Cese de la comercialización del lote 40X300.

- Marca ISDIN: producto Fusion Water Magic SPF 50, de la empresa Isdin SA. No se toman medidas sobre el lote 30541F.

- Marca NIVEA SUN: producto Protección facial Sensitive SPF 50, de la empresa Beiersdorf. Se levanta la medida de cese de comercialización del lote 32032276

«Cabe señalar de nuevo que en los últimos años se ha observado una cierta variabilidad en la aplicación de la norma técnica UNE EN ISO 24444, la cual dificulta la reproducibilidad deseable para medir de manera precisa el FPS de los protectores solares. Esto ha sido señalado por la AEMPS en distintos foros oficiales a nivel europeo e internacional, abriendo el debate sobre la necesidad de reforzar el método para reducir su variabilidad. Por otra parte, desde la Agencia también se está promoviendo una revisión de la información que aparece en el etiquetado para indicar el factor de protección solar», recoge el organismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La crema solar que Sanidad permite vender de nuevo tras retirarla del mercado

La crema solar que Sanidad permite vender de nuevo tras retirarla del mercado