Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional. Efe

Sánchez declara el estado de alarma ante la demanda de las autonomías

El presidente reúne a sus ministros para poner en marcha la medida de excepción con la que dar cobertura legal a un toque de queda nocturno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se prepara para un nuevo estado de alarma. El agravamiento de la situación sanitaria ha llevado a hasta diez autonomías a reclamar al Gobierno la medida de urgencia para dar una respuesta homogénea a la escalada de contagios y ofrecer un paraguas legal al toque de queda nocturno. Con ese único punto en el orden del día, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario. El gabinete al completo estaba avisado desde el viernes de que debía estar «localizado» durante el fin de semana por si el presidente decidía pulsar el botón rojo como finalmente así ha sido.

Antes de poner rumbo a Roma, donde ha sido recibido en audiencia por el papa Francisco, Sánchez se asomó a las pantallas de los españoles con un rictus similar al del pasado 14 de marzo cuando compareció para anunciar el estado de alarma en todo el país ante la irrupción virulenta del coronavirus. El jefe del Ejecutivo reconoció la «gravedad» de la situación una vez superado el millón de contagios y abonó el terreno para volver a poner en marcha el mecanismo de excepción en caso de que la situación en los territorios fuese «extrema». «Nos esperan meses muy duros», justificó.

La Moncloa quería dar algo de tiempo para ver cuántas comunidades lo pedían, incluso esperar a la Conferencia de Presidentes del lunes. Pero la abrumadora respuesta, con diez líderes regionales reclamando la activación de la herramienta constitucional terminó por precipitar las cosas. Rompió el hielo el lehendakari, Íñigo Urkullu, que solicitó al presidente del Gobierno la declaración del estado de alarma para todo el país y que sean las comunidades las que lo gestionen. El mandatario vasco recogió así el guante lanzado por el propio Sánchez el 26 de agosto cuando ofreció estados de alarma a la carta.

Las comunidades llevan semanas quejándose de la dificultad que encuentran a la hora de imponer medidas restrictivas ya que quedan al criterio de los diferentes tribunales superiores de justicia, que han permitido unos confinamientos y tumbado otros. A principios de este mes, la Justicia rechazó las medidas impuestas por el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso que restringían la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital. El mismo muro se encontró el Ejecutivo de Urkullu este jueves cuando el Tribunal Superior de Justicia Vasco no autorizó la limitación a seis personas de las reuniones sociales públicas y privadas.

Con el virus imparable, la mayoría de las autonomías barajan imponer el toque de queda, similar al que ya se está aplicando en Francia, Italia y Bélgica, pero para ello piden la vuelta al estado de alarma que garantice la cobertura legal. Fue Díaz Ayuso la primera que habló de la necesidad de imponer un confinamiento nocturno, que se llevó al Consejo Interterritorial de Salud, donde ya se puso de manifiesto que una gran mayoría de regiones avalaban esta medida. Pero las dudas de algunas comunidades, entre ellas Madrid, País Vasco, Cataluña y Galicia, a poner en marcha un estado de alarma lo frenaron.

LAS CLAVES:

  • Instrumento - ¿Qué permite el estado de alarma? Es un instrumento contemplado en la Constitución para situaciones como «crisis sanitarias, tales como epidemias». Permite, entre otras medidas, «limitar la circulación o permanencia de personas en horas y lugares determinados», por lo que autoriza confinamientos y toques de queda.

  • Pasos - ¿Cómo se decreta este instrumento? La declaración se lleva a cabo mediante un decreto del Consejo de Ministros. Su duración máxima es de quince días y, en caso de necesidad, se puede prorrogar con la autorización del Congreso. Para hacerlo se precisa de mayoría simple; es decir, basta con obtener más síes que noes.

  • Extensión - ¿Se debe aplicar en todo el territorio? El decreto debe determinar el ámbito territorial en el que se aplicará, que no tiene por qué comprender todo el país. De hecho, hay un precedente muy reciente. Hace dos semanas se declaró el estado de alarma exclusivamente para la Comunidad de Madrid.

  • Control - ¿Quién se pone al frente? La Constitución establece que la autoridad competente es el Gobierno central. Sin embargo, se contempla que pueda delegarse en los Ejecutivos autonómicos. Eso sí, solo cuando el estado de alarma se esté aplicando «exclusivamente» en ese territorio en concreto.

El ministro Salvador Illa se escudó en que quiere que haya consenso para garantizar el apoyo parlamentario del PP a las prórrogas. Los populares se niegan a esta medida e insiten en pedir una reforma legal exprés que permita a las comunidades restringir movimientos sin pasar por los tribunales. De momento, las regiones gobernadas por la formación de Pablo Casado se resisten a solicitar el estado de alarma y Moncloa no termina de aclarar si se aplicará a nivel nacional o solo para aquellas comunidades que lo hayan reclamado.

Una prórroga requiere la autorización obligada del Congreso

M. E. Alonso | Madrid

El estado de alarma vuelve a estar en el centro del debate político. Son varias las comunidades que han pedido al Gobierno hacer uso de esta herramienta constitucional para frenar el empuje de la pandemia. El 26 de agosto Pedro Sánchez ya ofreció este mecanismo a las autonomías si lo necesitaban.

El jefe del Ejecutivo explicó entonces que serían los propios líderes regionales los que tendrían que defender esa petición en el Congreso y, en caso de ser necesaria una prórroga, para la que es imprescindible la autorización de la Cámara baja, contarían con el respaldo parlamentario del Gobierno. Tanto la duración como las medidas que se apliquen durante la misma tienen que ser aprobadas por mayoría.

El Ejecutivo contaría de entrada con los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, más los diez de Ciudadanos, que este viernes, a través de Arrimadas, se ofrecieron a respaldar esta medida excepcional para contener la segunda ola de coronavirus. También podría contar con el respaldo de los partidos minoritarios, como pasó durante el estado de alarma que el Gobierno impuso en todo el ámbito nacional, y con el del PNV.

Aunque Esquerra y Junts per Catalunya ya advirtieron a Sánchez de que el estado de alarma limitaba derechos fundamentales y apostaron por modificaciones en las actuales leyes sanitarias, que la Generalitat lo haya solicitado hace presuponer que de solicitar una prórroga lo apoyarían con sus votos en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios