Borrar
Pasear al aire libre sin mascarilla, una realidad para los estadounidenses vacunados AP

Los vacunados dejarán de usar mascarillas al aire libre en EEUU

Las protecciones faciales seguirán siendo necesarias en lugares concurridos y eventos multitudinarios, aunque ocurran al aire libre

el comercio

Oviedo

Miércoles, 28 de abril 2021, 12:14

Comenta

Los vacunados contra coronavirus en Estados Unidos pueden ya permanecer en el exterior sin mascarilla siempre y cuando no se encuentren en entornos muy concurridos o asistan a eventos multitudinarios. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país ha emitido sus nuevas recomendaciones con esta pauta como premisa principal.

Se trata del principio del fin de la tiranía de las protecciones faciales al aire libre, una decisión respaldada por cada vez más expertos, adoptada tras constatar que «las visitas y actividades al aire libre suponen un riesgo mínimo para las personas totalmente vacunadas o para quienes las rodean«,. En los EE UU, 37 % de la población adulta está inmunizada y casi el 54 % ha recibido al menos una dosis».

La recomendación está dirigida a quienes ya les ha sido inyectadas ambas pautas de la vacunación y han esperado el tiempo suficiente para su efecto; es decir, dos semanas después del último pinchazo. Podrán prescindir de la mascarilla al pasear, correr o montar en bici, tanto solos como acompañados de convivientes.

Tampoco requerirán de ella en pequeñas reuniones al aire libre o cenando en terrazas. La situación cambia a medida que aumenta la concurrencia. Mientras no sea posible mantener la distancia física y existan multitudes, será siendo necesaria la mascarilla, al menos hasta alcanzar una cobertura de vacunación generalizada.

Las cuarentenas en vacunados

Los factores que aumentan el riesgo de contagio al aire libre son los siguientes: la incidencia de la covid 19 elevada en una región concreta, la presencia de personas no vacunadas o vulnerables, los encuentros muy largos, las aglomeraciones y actos como cantar, gritar y realizar esfuerzo físico.

La guía publicada por el CDC, que establece directrices pero no obligaciones, señala, además, que los trabajadores vacunados podrán asistir a su puesto incluso si han estado con una persona contagiada, siempre que permanezcan sin síntomas. Los residentes de centros no sanitarios no deberán guardar tampoco cuarentenas.

En restaurantes, museos cines, iglesias, peluquerías o gimnasios seguirá siendo necesario usar mascarilla, estén o no vacunados los ciudadanos, porque «el nivel de precaución debe estar determinado por las características de las personas no vacunadas presentes»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vacunados dejarán de usar mascarillas al aire libre en EEUU

Los vacunados dejarán de usar mascarillas al aire libre en EEUU